construccion

Ventajas de la construcción con elementos prefabricados

Paraxo Garcia Arquitecto
Feb 24, 2013
0

Ventajas de la construcción con elementos prefabricados

Ventajas de la construcción con elementos prefabricados.  La construcción con elementos prefabricados está muy relacionada con la arquitectura de viviendas unifamiliares o de pequeños edificios. Pero no siempre se habla de la construcción a gran escala, edificios de más de cuatro plantas de altura y con superficies superiores a los 1000 m². La construcción con elementos prefabricados es una tipología, que en algunos países, no está del todo desarrollada y potenciada.


Ventajas de la construcción con elementos prefabricados

Las ventajas de la construcción con elementos prefabricados son fundamentalmente de índole logística, ya que la principal diferencia con la construcción tradicional es, que en estos casos, podemos controlar de una manera bastante eficiente todos los procesos de producción que intervienen en la construcción de los dos edificios.

En el imaginario colectivo se piensa que la construcción con elementos prefabricados tiene como principal ventaja el hecho de ahorrar costes, pero esto no es cierto. De hecho, el único ahorro posible procede de la reducción de plazos de ejecución, ya que el coste de materiales y mano de obra es el mismo que la construcción convencional, y además, en la mayoría de los casos es necesario incrementar un coste procedente del transporte de los módulos prefabricados.

Ventajas de la construcción con elementos prefabricados

Las ventajas de la construcción con elementos prefabricados son de índole logística. Cuando construimos con este tipo de elementos podemos controlar todo el proceso, de esta manera es posible que reduzcamos costes en aprovechamiento de los distintos materiales, y por supuesto una mejor gestión del tiempo invertido en la producción de los distintos módulos.

Otra de las ventajas de la construcción con elementos prefabricados  es el control de los procesos de diseño y de calidad. Todos los elementos prefabricados habrán pasado previamente por unos controles exhaustivos de calidad en fábrica, lo que supone una garantía a la hora de ejecutar y construir el edificio.

La construcción con elementos prefabricados tiene la ventaja añadida del control de los tiempos de ejecución. Resulta muy sencillo controlar los procesos constructivos y sus tiempos ya que no intervienen otro tipo de condicionantes como son los climatológicos, que en la construcción tradicional son muy determinantes a la hora de poder cumplir los plazos de ejecución.

Todas estas ventajas pueden contribuir a abaratar costes, pero como ya hemos mencionado, no significa que la construcción con elementos prefabricados sea más barata que la construcción tradicional. Ya que todo dependerá del control y de la gestión de los procesos productivos, algo que puede ser perfectamente factible en la construcción mediante otro tipo de sistemas constructivos.

Webs de referencia: http://www.pretersa.com, http://www.vipreluc.com, http://www.casastecnohome.es

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Construir con paneles de hormigón prefabricado
Tipos de aislamiento de tuberías
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo