construccion

¿Qué aparatos electrodomésticos consumen más en casa?

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 14, 2015
0

El consumo eléctrico de una casa. Qué aparatos son los que más consumen

¿Qué aparatos electrodomésticos consumen más en casa? Hace pocos días leímos un artículo en un periódico de tirada nacional en el que se describían aquellos aparatos que “consumían” más electricidad dentro de un hogar. En dicho artículo se comparaban distintos aparatos y se indicaba cual era el que más consumía, pero no se explicaba el por qué, y lo más preocupante se hacían valoraciones subjetivas muy lejos de la realidad.


Más bien daba la sensación de que el único objetivo del artículo era escribir algo sensacionalista para rellenar un espacio en el periódico. Sin ir más lejos, se afirmaba que un Smartphone consumía más que una lavadora por el simple hecho de que este necesitaba de un router para poder conectarse a internet, afirmación que está totalmente manipulada con el simple objeto de decir algo sensacionalista. Es como si decimos que al consumo del televisor hay que añadir lo que gastamos en luz para poder iluminar una sala o que al consumo de un ordenador hay que sumar el de la impresora, el del flexo de luz y el del aparato de música que encendemos mientras estamos trabajando.

Pero, ¿Qué aparatos electrodomésticos consumen más en casa? Vamos a intentar ser más preciosos y no caer en estupideces para rellenar espacio. Veamos que influye en el consumo de un aparato electrodoméstico:

Fundamentalmente, en el consumo eléctrico de cualquier aparato electrodoméstico influyen dos variables:

1-Lapotencia del aparato. La potencia va a depender del tipo de aparato. Los electrodomésticos que demandan más potencia eléctrica son aquellos que tienen resistencias eléctricas para dar calor o grandes motores (en una vivienda no suelen existir aparatos con motores muy potentes)

Así pues, dentro de un hogar los aparatos que más potencia demandan son:

-Estufas y radiadores eléctricos, pudiendo llegar a 2500w o incluso 3000w dependiendo del aparato.

-Vitrocerámicas o cocinas eléctricas. Este tipo de electrodomésticos pueden llegar a potencias de hasta 4000 o 5000w

-Hornos. Un horno puede tener una potencia de 2000w a 3000w

-Lavadoras y lavavajillas. Una lavadora puede tener una potencia de 3000w y un lavavajillas no llega a los 2000w.

En general, en las especificaciones técnicas de cualquier aparato vienen descritas las potencias demandadas de electricidad. En aquellos electrodomésticos con reguladores de potencia, como por ejemplo una estufa o un radiador, la demanda de energía la podemos variar en función a nuestras necesidades.

Y que aparatos electrodomésticos consumen menos.

Dentro de los aparatos electrodomésticos que tenemos en casa, los que menos consumen son:

-La carga de cualquier teléfono móvil. Un cargador puede tener una demanda de cómo mucho 5w

-Un televisor. Un televisor puede demandar como mucho 200w en el caso de los más grandes, pero como media tienen una demanda de 50w

-La iluminación. Aunque para muchos sea el mayor gasto de una casa, en realidad, y más hoy en día, la iluminación no supone un consumo elevado de electricidad. Estamos hablando incluso, de bombillas led con consumos de 2 a 10w.

2-El tiempo de uso. Ahora bien, la segunda variable que va a influir en el consumo de cualquier aparato electrodoméstico es el tiempo que lo mantenemos encendido. La fórmula es muy sencilla, basta con multiplicar los w de potencia por las horas que lo mantenemos encendido y tendremos el consumo en watios hora, que es la forma en la que se nos presentan las facturas al final de mes.

Tu mismo puedes hacerte una idea de que aparato va a ser el más costoso de mantener. Si te paras a pensar, por mucho que consuma una lavadora, al final sólo la mantienes encendida dos o tres horas a la semana, por lo que el consumo no superará los 10.000w. Sin embargo, si piensas en la cocina, te darás cuenta de que si la utilizas 3 o cuatro horas diarias el consumo se puede disparar hasta los 10000watios diarios (mucho cuidado con cocinas y hornos)

Otro de los aparatos que más consumen son los termos eléctricos, ya que en épocas de invierno pueden llegar a estar funcionando 4 o 5 horas al día, demandando potencias de 10000w diarios.

En resumen.

Si te preocupa el consumo eléctrico de tu hogar, valora el uso de los siguientes aparatos electrodomésticos:

-Los radiadores y estufas eléctricos sumados a los termos eléctricos para calentar agua son los que más energía consumen y los menos eficientes.

-Es importante comprar una nevera eficiente de bajo consumo ya que es un aparato que esta enchufado las 24 horas al día

-Presta especial cuidado a cocinas eléctricas y hornos. Se trata de aparatos que utilizas todos los días y consumen mucha electricidad

-No te preocupes tanto de pequeños aparatos electrodomésticos que vas a usar muy poco, y por supuesto, olvídate del consumo del teléfono movil, del router o incluso de la televisión.

-No te agobies con el tema de la luz pero intenta no mantener siempre encendida las bombillas de tu casa y poco a poco ve sustituyéndolas por bombillos de LED.

La abundancia de escuelas de arquitectura penaliza el futuro de los arquitectos.
¿Cómo construir una casa barata?
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo