construccion

Los palafitos en Rios y pantanos

victoria Arquitecto
Abr 06, 2013
1

La arquitectura de palafitos de rios y pantanos. Palafitos en venezuela, chile y el sureste asiático

Los palafitos en rios y pantanos. La mayoría de los palafitos se encuentran en  zonas vinculadas al agua, bien sean vía fluviales, lagos o pantanos. Aunque los palafitos también se pueden encontrar en tierra firme. En todo caso, cuando hablamos de palafitos, generalmente nos referimos a las construcciones típicas del Venezuela, o a las construcciones de ciertas regiones asiáticas como las islas Filipinas. Aunque se pueden encontrar estas construcciones en otras latitudes del globo, como por ejemplo el de la isla de chiloe en el estado de Chile (fotografías)


La arquitectura de palafitos de rios y pantanos. Palafitos en venezuela, chile y el sureste asiático

El palafito es una construcción que se eleva sobre el terreno, bien sea  el agua o  tierra firme, los motivos por los que se elevan este tipo de construcciones son varios, el fundamental es el de protegerse de las crecidas del agua en terrenos pantanosos como los manglares, pantanos o ríos.

Los palafitos suelen ser construcciones típicas de sociedades con economías precarias, generalmente vinculadas a la pesca. Aunque hoy en día, se comienzan a utilizar este tipo de tipologías constructivas para adaptarlas a usos turísticos en muchas regiones.

Los palafitos se localizan en ecosistemas húmedos y cálidos como manglares, aprovechando de estos los materiales que en estos sitios predominan, en muchas ocasiones se trata de casas que se apoyan en las propias raíces elevadas del suelo.

Los palafitos son estructuras sencillas, con techumbres a dos o cuatro aguas. Se separan del agua a partir de pilotes de madera, una solución que es conocida desde la antigüedad. En el caso del palafito, la madera empleada suele ser el bambú si nos encontramos en el sureste asiático, o el mangle, las palmas o el cachimano en otras regiones.

Aunque el palafito es una construcción típica de las zonas tropicales venezolanas o del sureste asiático, este tipo de estructura elevada a es muy recurrente en toda la arquitectura alrededor del globo, aunque varíe el sentido de tal elevación, por ejemplo, en alguno casos el objetivo es  protegerse de la humedad del terreno, o de la entrada de los animales o simplemente  evitar el contacto con las tierras heladas. En todas ellas, el denominador común es el uso de pies derechos para  elevan la estructura de toda la edificación.

La arquitectura de palafitos de rios y pantanos. Palafitos en venezuela, chile y el sureste asiático

Como la mayoría de las construcciones tropicales, los palafitos son estructuras abiertas muy ventiladas, que básicamente buscan protegerse de la radiación solar y de la lluvia. En conclusión, se puede deducir, que un palafito  tiene como objetivo: por un lado protegerse del sol, por otro lado protegerse de la lluvia, y por último, desligarse del agua de las crecidas de los ríos o pantanos.

Fuente fotos: pinterest

@redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Qué es un gazebo
Depósitos de agua potable para fontanería
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Arquitectos Paraxo , los saludamos desde Asunción, Paraguay. Somos rivereños del rio Paraguay y quisieramos contactar con Uds. pues tenemos casas tipo palafitos, pero no tenemos una buena tecnologia y deseamos mejorarlas . Podemos contratar vuestros servicios o gestionar para que maestros de obras especialistas y arquitectos vengan a dictar clases a Paraguay. Obviamente todos estos servicios serían remunerados. Pero necesitariamos conocer precios y programas, Gracias, Daniel Brizuela
    2015-08-13 04:33:27
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo