construccion

Qué es un gazebo

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 06, 2013
0

Qué es un gazebo, origen y características de los gazebos. El gazebo en la arquitectura de climas húmedos y cálidos

¿Qué es un gazebo? No se conoce con exactitud cual es el origen del gazebo, de hecho es una palabra que no está recogida en el diccionario de la Real Academia española de la lengua. El concepto se refiere popularmente a un tipo de arquitectura exterior qué consiste en un espacio techado, abierto en todos sus lados, de dimensiones reducidas y que sirve como espacio para protegerse del sol y de la lluvia.


Qué es un gazebo, origen y características de los gazebos. El gazebo en la arquitectura de climas húmedos y cálidos

A lo largo del historia de la arquitectura, han existido muchas referencias que podrían ser la fuente de inspiración  de los actuales gazebos, Desde los templos griegos y romanos con sus espacios porticados, pasando por los templetes de los palacios renacentistas.


Únete a nuestro foro del hogar

Pero el  gazebo tal y como lo entendemos hoy en día, puede tener su origen más preciso en las arquitecturas de los jardines ingleses del siglo XVIII. Jardines en los que aparecían en muchas ocasiones templetes aislados donde poder protegerse de la lluvia mientras se paseaba por las amplias extensiones de estos jardines pintorescos. La estética de lo pintoresco, que surge en el siglo XVIII como una corriente filosófica que, en parte, nace como respuesta a la naciente industrialización de la sociedad, tiene como uno de sus manifestaciones el diseño de jardines, jardines que rompen con las reglas del diseño clásico, buscando diseños que se basan en intentar imitar a la propia naturaleza en estado semi-salvaje, donde haya intervenido la mano del hombre. Algunos diseñadores de jardines pintorescos son Willian Kent o John Vanbrugh.

El gazebo en la actualidad consiste en una construcción sencilla diseñada para  proteger del sol y de la lluvia.  Si bien es cierto que se puede encontrar referencias en la arquitectura de jardines de la Inglaterra del siglo XVIII, en la actualidad, el gazebo es, desde el punto de vista de la arquitectura contemporánea, un espacio que encuentra su mayor sentido en los climas tropicales.

Es por ello, que cuando analizas el sentido y la naturaleza de un gazebo, rápidamente encuentres referencias y muchas similitudes con las terrazas, porches, palafitos, etc… de la arquitectura de climas cálidos y húmedos.

El gazebo en la actualidad es una construcción sencilla, aunque puede estar construida a base de materiales pétreos, como ladrillo, hormigón o piedra, lo más corriente es que se utilice la madera tanto en  estructura como en la formación de los solados. Las cubiertas pueden ser igualmente estructuras de madera, aunque también es muy frecuente ver cubriciones de paja o tela tensada.

Los gazebos son estructuras abiertas, no tienen ningún tipo de cerramiento vertical que las limite, permitiendo de esta manera que el aire circule libremente, el elemento más importante del gazebo es la cubierta, que es la que debe proteger tanto de la lluvia como de los rayos del sol.

Qué es un gazebo, origen y características de los gazebos. El gazebo en la arquitectura de climas húmedos y cálidos

Qué es un gazebo, origen y características de los gazebos. El gazebo en la arquitectura de climas húmedos y cálidos

@redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Una vivienda más sostenible. Consejos para ahorrar agua en tu casa.
Los palafitos en Rios y pantanos
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro