tendencias

Mi Experiencia personal invirtiendo en bolsa

victoria Arquitecto
May 05, 2015
1

Cómo invertir en bolsa en no perder tu dinero

Mi Experiencia personal invirtiendo en bolsa. Si estás pensando en invertir en el mercado de acciones, es decir en la bolsa, quizás te interese conocer mi experiencia personal en ese mundo tan atractivo y a la vez tan peligroso.


Hace algunos años, decidí invertir en bolsa y para ello estuve informándome en blogs, artículos y todo tipo de información que encontraba por la red sobre la mejor manera de invertir y cómo ganar dinero en poco tiempo. 

Mi primer error fue pensar que podía ganar mucho dinero invirtiendo en la bolsa, llegué a pensar que me podría ganar la vida de ello.

Sí, es cierto que hay muchas personas que se dedican a invertir en bolsa y ganan grandes sumas de dinero, pero la verdad es que para hacerlo hay que saber bastante y sobre todo, no cometer los mismos errores que yo cometí en su día.

Quizás lo que te voy a contar te sirva de ayuda si estás pensando en iniciarte en este apasionante mundo de los mercados de valores. No te voy a dar fórmulas mágicas porque no las hay, y quien asegura tener la fórmula perfecta, te está engañando.

Estos son algunos de los consejos que te puedo dar para que no cometas los mismos fallos que cometí yo, y sobre todo, no pierdas el dinero que yo terminé perdiendo en menos de un año.

1-No existen fórmulas precisas que adivinen el futuro, y mucho menos cuando estamos hablando de las inversiones en el mercado de valores. Puede que encuentres programas que te ayuden a gestionar tus inversiones, y que de alguna forma hagan previsiones basándose en datos reales, pero nunca serán infalibles y mucho menos te servirán  para obtener increíbles beneficios invirtiendo en la bolsa.

2-Sólo invierte el dinero que no necesites en el corto plazo, no cometas el error de invertir un dinero que necesitas para poder vivir, ya que es posible que termines perdiendo gran parte del mismo.

3-Paciencia, paciencia, y sobre todo mucha paciencia. Yo perdí mucho dinero por ser muy impaciente, cuando la acción bajaba me ponía nervioso y rápidamente la vendía, lo que hizo que al final tuviera grandes perdidas. Cuando realices una inversión, piensa en el medio y en el largo plazo y nunca realices inversiones intradía pensando que te vas a hacer millonario en poco tiempo. Si inviertes en el intradía, puedes tener la suerte de ganar en alguna operación mucho dinero, pero si te confías, terminarás perdiéndolo todo.

4-Invertir en acciones es relativamente seguro, es decir, cuando uno realiza una inversión a largo plazo en una compañía fiable, es muy probable que tenga un retorno muy alto de la inversión, en ciertos momentos, la rentabilidades han llegado al 10% o mucho más, lo que sin duda puede llegar a ser muy atractivo si lo comparas con otro tipo de inversiones. Sin ir más lejos, yo creo que invertir en bolsa es mucho más rentable que hacerlo en bienes inmobiliarios cuando estamos hablando del largo plazo.

5-Piensa que tu inversión en bolsa es una inversión a largo plazo, de esta forma evitarás ponerte nervioso si la acción baja a los pocos meses de haberla comprado. Si tienes paciencia, es muy posible que recuperes tu inversión y que además obtengas grandes beneficios.

6-Si vas invertir en el medio y en el largo plazo, infórmate bien sobre la acción que vas a comprar, analiza el dividendo anual, el histórico de cotizaciones, la solvencia de la empresa, el sector en el que vas a invertir, etc.

7-Nunca hagas caso de los consejos de los gurús del mercado, que un día dicen una cosa y al día siguiente pueden decir todo lo contrario. No existen adivinos, y las personas que se dedican a escribir sobre el mercado de valores, suelen cometer grandes errores. Piensa que muchos analistas se ganan la vida escribiendo y aconsejando sobre el mercado de valores, por lo que tienen que estar ofreciendo opiniones de manera constante. Muchas veces recurren a noticias u opiniones muy poco contrastadas por el simple hecho de rellenar una columna editorial.

8-Piensa que la única forma de que a largo plazo pierdas en bolsa es que la empresa en la que has invertido tenga problemas económicos o que la empresa en la que inviertas sea poco fiable desde el principio. Sin inviertes en valores seguros y en empresas fiables y solventes, es muy probable que a largo plazo ganes bastante dinero.

9-Y por último, mi gran error fue no tener paciencia y vender cuando la acción estaba baja y comprar cuando estaba alta. Mi otro gran error fue jugar al intradía, pensando que así podía ganar mucho dinero. Estos dos factores fueron una combinación explosiva que hicieron que perdiese en menos de un año el 50% de la inversión inicial, lo que sin duda fué una enorme lección que aprendí para no volver hacer la misma tontería.

Hoy sigo invirtiendo en bolsa, pero lo hago de una forma más pausada y siguiendo los consejos que aquí te he ofrecido: Invierto a largo plazo, estudio la acción en base a su dividendo y sus fundamentales, y sobre todo intento invertir en los momentos en los que el mercado ofrece mejores oportunidades, es decir, no invierto cuando el mercado se encuentra en máximos anuales.

Espero que tengas suerte y valores la inversión en acciones como una forma diferente de ahorrar para tu futuro. Al fin y al cabo, tú  obtendrás mayores rentabilidades si inviertes de forma individual que si lo haces en un fondo de pensiones o cualquier otro producto comercializado por bancos o sociedades financieras.

Ser arquitecto es inviable hoy en día en España.
Emigrar para ir a trabajar al extranjero. Lo que algunos llaman movilidad exterior.
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Me ha ayudado tratar de comprender
    2017-02-05 02:29:01
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo