tendencias

Qué podemos hacer con los drones

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 27, 2014
0

Qué podemos hacer con los drones ademas de bombardear a distancia

Qué podemos hacer con los drones. Los drones se han convertido en instrumentos esenciales para los ejércitos. Lo curioso es que hablar de drones es hablar de aviones dirigidos por radiocontrol, una afición practicada por muchas personas desde hace décadas. Sin embargo, oír hoy en día la palabra dron es sinónimo de alta tecnología y lamentablemente de destrucción, guerras y ataques aéreos.


Qué podemos hacer con los drones ademas de bombardear a distancia

El 23 de enero de 2009, pocos meses antes de que Obama recibiera el premio Nobel de la Paz, EEUU ordenó el ataque con aviones no tripulados de una casa donde supuestamente se encontraba un grupo de terroristas, el problema es que parece que también había un número no determinado de civiles. 


Únete a nuestro foro del hogar

El 12 de diciembre de 2013 un ataque de drones mató a 15civiles de una boda. Cada vez más, hablar de drones se parece más a la película de la saga de la guerra de las galaxias que a esa bonita afición de volar pequeños aviones de radiocontrol.

En marzo de 2014, hace poco más de una semana, se ha celebrado en Madrid una feria de vehículos no tripulados. Algún despistado que se acercase a verla podría pensar que se trataba de la feria del radiocontrol que se celebraba todos los años en el recinto ferial de Juan Carlos I, pero no, algunos visitantes tenían uniformes del ejercito y no gorras  domingueras.

En la feria se podían ver los “últimos” avances en aviones no tripulados, los famosos drones, cuyos nombres no dejaban lugar a mucha duda: Predator (depredador) , Reaper (hombre de la guadaña), etc..., está bastante claro cual es su objetivo. 

Qué podemos hacer con los drones

¿Los drones sólo sirven para matar terroristas?

A parte de la afición por volar aviones dirigidos por radiocontriol en el mejor de los casos, o encargarse de bombardeos a distancia,  quizás podríamos obtener algún que otro beneficio de este tipo de tecnología.  Veamos algunas de estas posibles utilidades:

1.Vigilancia de la caza de Ballenas y focas gracias a los drones. La empresa Thales presenta un proyecto llamado Fullmar, Se trata de un avión de 20 kilos de peso y con una autonomía de más de 12 horas, y que ya trabaja en la zona de Malasia para vigilar las zonas donde se producen el mayor número de ataques de piratas. Este avión puede tener también otras utilidades, en Australia, una ONG los ha adquirido para vigilar la caza de focas y ballenas en el ártico y para asegurarse de que esta  se realiza conforme a la ley.

El Fullmar también puede ser utilizado para la vigilancia de incendios y para otras labores que hoy en día realizan los helicópteros, con mayor coste y con un mayor riesgo. Uno de los problemas actuales de este tipo de aparatos es que la legislación actual en algunos países como España todavía no permiten su uso civil. Naturalmente, no es lo mismo controlar un avión teledirigido en un radio de poco más de 1 km que volar un avión no tripulado a distancias que pueden superar la centena de kilómetros.

  1. Aviones no tripulados alimentados por energías renovables para sustituir a los satélites. Hace poco hablábamos del proyecto Helios, un proyecto que finalmente quedó frustrado por el accidente de uno de sus prototipos, pero que avanza una línea de investigación que busca encontrar la forma para que aviones no tripulados sean capaces de mantenerse en el aire de manera indefinida gracias a la energía fotovoltaica.

Gracias a estos aviones, se podría sustituir los caros satélites actuales para tomar fotografías aéreas, cartografíar la superficie terrestre o realizar tareas de vigilancia.

  1. Por último, nos hacemos eco de una noticia que ocupó titulares hace pocos meses, Jeff Bezos, el propietario de Amazon anunció que su compañía estaba estudiando un proyecto que consistía en usar drones para entregar pequeños paquetes a los clientes en poco tiempo.

El proyecto del propietario de Amazon se encontró de frente con las trabas que ponen las distintas administraciones a nivel de seguridad aérea, ya que actualmente, la mayoría de espacios aéreos del mundo no están preparados técnicamente para poder soportar el tráfico de estos pequeños aparatos, sin embargo, la idea es que en un futuro cercano el cliente pueda recibir en la puerta de su casa su producto comprado en internet en menos de una hora.

Cómo hacer una pantalla para proyectar películas
Los cargadores solares portátiles para pequeños dispositivos
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro