tendencias

¿Influye la belleza en las relaciones sociales?

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 17, 2014
0

¿Por qué la belleza se convierte en algo tan importante para las personas?

¿Influye la belleza en las relaciones sociales? Parece que así es, la belleza o mejor dicho, nuestro aspecto físico, influye directamente en la forma que tenemos de relacionarnos con los demás. Quizás lo consideres una afirmación obvia, pero si te paras a pensar, en nuestro interior luchamos muchas veces por contradecir esta afirmación, y lo hacemos porque buscamos el concepto de justicia social, que nos incita a tratar al resto de las personas sin dejarnos influir por aspectos que no dependen directamente de nosotros mismos como pueden ser la belleza, nuestro origen social, nuestra inteligencia o nuestra riqueza heredada.


¿Por qué la belleza se convierte en algo tan importante para las personas?

El sentido de la belleza parece que es innato a nuestra naturaleza humana y ha existido desde el origen  del hombre, incluso desde un punto de vista natural, podríamos encontrar similitudes con el resto de especies naturales. Se trata, al fin y al cabo,  de destacar sobre el resto para de esta forma asegurar nuestra supervivencia en el entorno.

Ya desde niños nos atraen los juguetes con colores y sonidos agradables, cuando somos un poco más mayores, nos gusta pensar que el hada madrina y las princesas son mujeres bonitas y las brujas, es decir las que representan el mal, mujeres feas.

Ya el hombre de Neardental,  100mil años a. C., o el hombre de Cromagnon, 40.000 años a. C. tenían desarrollado el sentido de la belleza, y prueba de ello es que  el hombre siempre ha buscado adornarse así mismo primero y   el entorno que le rodea después.

Al adornarse así mismo, el hombre pretendía atraer a los miembros del sexo opuesto con fines reproductivos. Y adornando su entorno, buscaba establecer una relación directa con la naturaleza que le ayudase a encontrar más alimentos, buscar la respuesta a la vida después de la muerte, etcétera, en definitiva, buscaba medios que le ayudasen a sobrevivir en un entorno hostil.

En la belleza no hay reglas fijas, y muchas veces influye la época y el entorno social para que ciertos cánones de belleza triunfen sobre otros. Sin embargo, siempre existe un denominador común, y es que se considera bello aquello que de alguna u otra forma es aceptado por la sociedad como tal, llegando incluso a situaciones tan paradigmáticas como que lo que en su momento se pudo considerar bello, como por ejemplo tener unos kilos de más, es en otras épocas sinónimo de fealdad.

¿Por qué la belleza se convierte en algo tan importante para las personas? La belleza, independientemente del canon que predomine en cada época, se convierte en un factor muy importante para la supervivencia de la especie humana. Al destacar sobre el resto de miembros de nuestra especie, conseguimos aumentar nuestras posibilidades de éxito en la reproducción, que es posiblemente nuestro objetivo más básico como seres vivos. Según las leyes de evolución, la competencia es el factor clave para el éxito de las especies, y por lo tanto, la belleza como instrumento al servicio de la competencia entre miembros de una especie, se convierte en algo muy importante.

De hecho, recientes estudios vienen a confirmar estas teorías. Gracias a las nuevas tecnologías, se pueden estudiar y analizar las relaciones sociales entre distintos miembros en función a su aspecto físico.

¿Influye la belleza en las relaciones sociales?

Para comprobar esta teoría, algunos investigadores lo que han hecho es reunir a un grupo de voluntarios en un mundo virtual. A cada miembro se le iba asignando un avatar que podía ir desde el más corriente hasta los avatares más atractivos, pero siempre sin guardar ninguna relación con las aspecto real de los voluntarios. De esta  forma, se pudo comprobar que los avatares con mayor atractivo recibían un trato preferencial en el mundo virtual. Poco a poco, los voluntarios con los avatares más atractivos mostraban mayor confianza en sí mismos, se sentían mejor adaptados al entorno y sobre todo eran mejor aceptados por el resto de la comunidad. A este efecto se le llamó efecto Proteo, en honor al dios de la mitología griega que podía cambiar su aspecto a voluntad.

fuente foto:http://www.fotopedia.com/items/flickr-5976740811

Una superbateria flexible hecha con grafeno y carbono
Una casa de cartón para tu gato
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo