ciudades

El problema de la contaminación de las ciudades. El smog

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 07, 2014
0

La contaminación de las ciudades. Consecuencias y algunas medidas para combatirla

El problema de la contaminación de las ciudades. El smog. La contaminación de las ciudades se ha convertido en uno de los problemas más difíciles de resolver por las administraciones públicas, llegando a ser un auténtico quebradero de cabeza para más de un responsable público. 


El límite establecido por las directrices de la OMS (organización mundial de la salud) es 40 μg/m3 de media anual en el caso de Dióxido de Nitrógeno. Casi el 90% de las ciudades europeas superan estos límites con bastante frecuencia, y en el peor de los casos manipulan las informaciones colocando los medidores en lugares estratégicos como parques o jardines para ver así reducido el valor de la concentración de particulas en suspensión, de NO2 o CO2.  

La contaminación de las ciudades. Consecuencias y algunas medidas para combatirla

fuente:Thomas Locke Hobbs

Pero, cuales son las consecuencias de la contaminación atmosférica de las ciudades.

La calidad del aire y el CO2. La calidad del aire afecta al bienestar de las personas tanto en el interior como en el exterior, pudiendo provoca molestias diversas, por ejemplo, el CO2 en concentraciones pequeñas, un 5% del volumen o menos, puede  producir dolores de cabeza, cansancio, perdidas de concentración y bajar nuestro rendimiento en el trabajo.

El CO2 es una magnitud cuya medida nos puede ayudar a medir la calidad del aire. Las personas respiramos este gas incoloro y no supone riesgo alguno cuando las concentraciones en el aire oscilan entre 1000ppm y 1500ppm, aunque hay que tener cuidado ya que estos límites se alcanzan fácilmente.

El esmog o smog. El smog es una forma de contaminación originada a por la acumulación de partículas contaminantes durante un largo periodo de tiempo sometidas a altas presiones, ocasionando un estancamiento del aire y dando la sensación de una neblina densa sobre la ciudad.

El smog fotoquímico, que es la combinación de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos en el aire, reduce la visibilidad e irrita los ojos y el aparato respiratorio. Uno de los grandes problemas del smog es que en determinados periodos del año puede permanecer en la atmósfera durante mucho tiempo debido a la falta de precipitaciones en forma de lluvia o corrientes de aire. Cuando el smog o boina contaminante aparece suele aumentar el índice de muertes.

Cómo podemos luchar contra la contaminación de las ciudades.

-Disminución del número de vehículos en circulación.

-Cambio en el tipo de vehículos, sustituyendo paulatinamente los vehículos de combustión por vehículos híbridos o eléctricos.

-Aumentar la superficie de zonas verdes, parques y jardines.

-Sustituir paulatinamente los sistemas de calefacción basados en la combustión de gasóleo por sistemas más sostenibles.

-Promover la movilidad mediante transporte público.

En casos drásticos las autoridades se ven obligadas a tomar medidas más contundentes, como en la ciudad de México, dónde cuando se alcanzan ciertos niveles de contaminación se establece la prohibición de circular vehículos con mayores indices de contaminación, o el racionamiento del espacio vial, una medida implantada en Sao Paolo en 1997 y que consiste en restringir el paso de vehículos al interior de la ciudad en función al número de matricula. Este tipo de medidas, aunque drásticas, son mucho más justas que otro tipo de actuaciones como las de  establecer tasas a la circulación por el interior de la ciudad.

Nuevos medios de transporte para la ciudad
Arquitectura de madera: Los PALAFITOS
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo