Bricolaje

Cómo hacer una mesa de comedor y un banco sin saber casi nada de carpintería.

Paraxo Garcia Arquitecto
May 17, 2017
0

Breve manual para hacer una mesa de comedor y un banco con un acabado rústico sin tener conocimientos previos de ebanisteria

Cómo hacer una mesa de comedor y un banco sin saber casi nada de carpintería.

Hoy vamos a hacer una mesa de comedor y un banco sin saber casi nada de carpintería. Lo vamos a hacer con procedimientos sencillos, es decir, sin utilizar ensamblajes complicados en la madera que requieren maquinaria especial.


cómo hacer una mesa de comedor rústica

Es cierto que quizás nuestra mesa no sea igual a la de un profesional ebanista, de hecho, pesará un poco más y los ensamblajes quizás no sean los mejores para este tipo de trabajos, pero te puedo asegurar que el resultado es espectacular y que nada tiene que envidiar a otras mesa de comedor del mismo estilo.

cómo hacer una mesa de comedor rústica

Como hacer una mesa de comedor rústica. ¿Por qué rústica? Primero porque nos gusta este estilo y segundo por una sencilla cuestión práctica: las maderas que vamos a utilizar y la herramienta de la que disponemos no nos permitirá un trabajo exquisito con cortes perfectos, eso sumado a las propias imperfecciones de la madera, hacen que optar por un estilo rústico sea la mejor opción.

Qué materiales vamos a necesitar para hacer la mesa de comedor:

1-Tablones de pino tratado de distintos tamaños. Los podemos comprar ya cortados o cortarlos nosotros mismos en casa con ayuda de la sierra de calar (Más adelante te daremos las dimensiones de ejemplo).

2-Pintura acrílica blanca y negra para lograr un tono grisáceo.

3-Lija de gramaje 120 y 220.

4-Tirafondos de 6cm de largo.

5-Escuadras de acero.

6-Barniz de protección transparente y mate.

Respecto a las herramientas que necesitaremos, vamos a optar por las más sencillas. Si no dispones de sierra de calar, puedes pedir que te corten las maderas a medida en la tienda. Sin embargo casi se hace imprescindible:

1-Un taladro con distintas brocas (yo utilizo la de dasímetro 8 para hacer las hendiduras donde van los tornillos y una broca fina para la guía de los tornillos),

2-Un accesorio para lijar que se pueda acoplar al taladro. Este accesorio es muy cómodo aunque podría ser prescindible.

3-Brochas para pintar.

4-Material de protección: gafas y mascarilla para protegernos del polvo.

Por otro lado, no nos vendría mal disponer de:

1-Destornillador mecánico, muy útil para atornillar sin esfuerzo.

2-Lijadora mecánica.

3-Presas para sujetar la madera, presas rectas y presas para piezas en ángulo.

4-Escuadra de carpintero.

5-Sierra de calar para cortar madera. Si las maderas vienen perfectamente cortadas y has realizado un diseño previo exacto, no necesitarás la sierra de calar.

¿Cuáles son las dimensiones de nuestra mesa?. Respecto a las dimensiones de la mesa, tenemos que decirte que las que te vamos a dar no son obligatorias. De hecho, puedes variarlas a tu gusto o según tus necesidades.

La madera que vamos a utilizar tiene un espesor suficientemente grande como para soportar cualquier peso pero puedes utilizar una madera menos gruesa sin ningún problema.

Nuestras dimensiones para la mesa de comedor son 2,20m x 1,00m x 78cm de alto y el banco es de 2,20m x 36cm x 45 de alto.

En nuestro ejemplo el despiece de piezas de madera es el siguiente (te recomendamos que realices un pequeño dibujo antes de confirmar tu despiece):

Para la tabla de la mesa: 7ud de dimensiones 14cm x 3,5cm x 220cm

Para las patas de la mesa: 8 ud de dimensiones 14cm x 3,5 x 74

Para el perímetro de soporte: 2 ud 90cm x 9 x 90 y 2 ud de 90cm x 9 x 202cm

Para el banco: 2 ud de 18 x 3,5 x 220 cm

Patas del banco: 4 ud de 18 x 3,5 x 41cm

Proceso de montaje de la mesa. A continuación te mostramos el proceso de montaje de la mesa. En este caso, y dado que la terminación contempla dos colores (blanco y gris) hemos realizado las patas por un lado y la tabla de la mesa por otro. Lo mismo hemos hecho con el banco, de esta forma, facilitamos el trabajo a la hora de pintar. Eso si, el barnizado lo hacemos todo a la vez.

Te vamos a dejar una secuencia de imágenes comentadas para que veas el proceso total del trabajo. A modo de resumen estos son los pasos a seguir:

1-Montar las patas y el soporte de perímetro. Las patas se ensamblan en L

2- Pintar la base con una base de blanco y lijar posteriormente para conseguir el efecto deseado. Repetir la operación tantas veces como sea necesario.

Antes de pintar debemos tapar con masilla los tornillos y lijar (varias capas)

3-Colocar la tabla de la mesa atornillando cada tabón a la base.

4-Pintar con una base gris los tablones de la mesa y lijar en cada capa (personalmente apliqué tres capas en el proceso) y finalmente di una capa con la punta de la brocha y no uniforme de blanco puro.

5-Barnizar toda la mesa, incluidos las bases de las patas para evitar que entre humedad. Esto nos protege de la carcoma aunque no es garantía 100% de evitar los bichitos.

6-Reforzar los encuentros entre patas y tabla de mesa con escuadras de acero (1 por cada pieza de la pata o según entendamos que son necesarias)

7-Para el banco seguimos el mismo proceso de trabajo que para la mesa. En nuestro caso hemos colocado las patas en 45º, pero eso es una cuestión de preferencias. Puedes colocar las patas en perpendicular o como prefieras siempre que asegures un buen apoyo.

8-Por último y debido a que nosotros cortamos las piezas in situ y el corte nunca es perfecto, tuvimos que calzar las patas. Para ello procedemos a lijar una y otra vez hasta conseguir que quede la base plana. Se pueden colocar unos topes en las patas para que el apoyo sea puntual y de esta forma sea más fácil mover la mesa.

como hacer una mesa rústica

cómo decorar una mesa rusticamente

cómo hacer una mesa de comedor

cómo hacer una mesa de comedor

diy banco d ecomedor

hacer un banco rústico para mesa de comedor

 

Los platos de ducha de resina. Buen producto a mejor precio
Funcionan bien los ventiladores evaporativos, ¿Sirven en todos los lugares?
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo