Cómo cultivar un huerto doméstico de forma barata

Cómo cultivar un huerto doméstico de forma barata,  en otros artículos hemos hablado sobre los huertos domésticos y como hacer un pequeño huerto doméstico. Lo cierto es que, la realidad demuestra que cultivar tus propios alimentos en un huerto doméstico, aun cuando tenga una superficie considerable, resulta bastante más caro que comprar los alimentos en el supermercado. Sin embargo, esto no significa que no puedas crear tu propio huerto en casa. Y para ayudarte, vamos a darte una serie de consejos para lograr tener un huerto doméstico de forma barata.

Consejos para cultivar un huerto doméstico de forma barata

1-En primer lugar te aconsejamos que no excaves la tierra, aunque pienses que cavar es fundamental para poder plantar tus cultivos, en realidad si mantienes el sustrato cubriéndolo con maleza y creando de esta manera un colchón, ayudarás a crear materia orgánica, creando un entorno ideal para que gusanos, microbios y hongos se desarrollen libremente.

2-Para crear ese colchón previo, también puedes utilizar cartones, periódicos, restos de hojas trituradas que caen de los árboles, etcétera. De esta forma protegerás el suelo de la erosión y la desecación, mantendrás los suelos a buena temperatura y conseguirás aumentar la cantidad de nutrientes disponibles para las plantas cuando lo necesiten. Este colchón, también llamado mulch, es una alternativa al uso de abonos más caros que puedes comprar en las tiendas de jardinería.

3-La mayoría de cultivos actuales usan fertilizantes para mejorar la producción, sin embargo podemos sustituir estos por orina de animales, incluso de humanos. Aunque te resulte un poco desagradable, la orina, es una sustancia orgánica que hará que las plantas tengan nutrientes, siendo la orina un fertilizante tan bueno como cualquier otro.


4-Procura que tu pequeño huerto sea visitado por abejas, esos insectos polinizadores fundamentales para el proceso reproductivo de las plantas. Para conseguir que las abejas visiten nuestro huerto, es fundamental que no utilices fertilizantes industriales, es por ello que la orina como fertilizante no solamente es una buena alternativa desde el punto de vista de los nutrientes necesarios para el cultivo de las plantas, sino que también es una sustancia orgánica que no ahuyentará a insectos tan necesarios para el mantenimiento de nuestro huerto como las abejas.

5-El agua. El agua es imprescindible para el mantenimiento de nuestro huerto, una manera de ahorrar es reciclar el agua de lluvia a partir de depósitos que la recojan y la puedas utilizar posteriormente. Utilizar agua de lluvia beneficia a las plantas de tu huerto, ya que no contiene cloro como el agua del grifo, que es una sustancia que puede matar ciertos microorganismos que pueden ser beneficiosos para el cultivo de nuestras plantas.

6-Otra forma de ahorrar es utilizando tus propias semillas, semillas que obtienes de los frutos de tu propio huerto. También podrás utilizar esquejes recortados durante la poda de algunas plantas para reproducirlas en otro lugar, de esta forma podrás ahorrar en semillas.

Knight Logo
Knight Logo