Arquitectura

Nuevas tendencias en espacios de trabajos: la oficina en el exterior.

Nov 06, 2019
988
0

Desde hace algunos años diversas empresas (sobre todo las de tecnología) han empezado a crear ambientes de trabajo algo más relajados para que sus empleados se sientan más contentos y por ende hagan mejor su trabajo. Algo como esto pudimos ver en la película Los Becarios (The Internship) donde nos mostraron las instalaciones de trabajo de la empresa GOOGLE y todas las novedades que suponía trabajar en esta: desde espacios de diversión y juego hasta espacios para meditar o echarse una pequeña siesta.

Nuevas tendencias en espacios de trabajos: la oficina en el exterior.

En su búsqueda de ideas innovadoras que ayuden a mejorar el rendimiento de los empleados a consecuencia de su bienestar, han surgido otras ideas como llevar el trabajo al exterior del edificio, o traer al interior del edificio la sensación de estar trabajando fuera, y de esta tendencia te hablaremos en este post.


®nbbj

La tendencia por la elección de complementar el espacio de trabajo con espacio para desarrollar actividades en el exterior se viene desarrollándose desde hace años, y lo que busca es construir una excelente experiencia en el trabajo, lo que significa espacios con altos niveles de elección, variedad y equilibrio, donde agregar un elemento al aire libre es el siguiente paso hacia esa evolución.

Posiblemente el pionero en desarrollar esta idea fue el arquitecto italiano Michelle De Lucchi para la muestra Workplace 3.0 de Milán en 2015 a través de su instalación La Passeggiata (el paseo), en donde enfatizaba la importancia de los espacios periféricos al núcleo de trabajo, accesos, pasillos y jardín exterior.

®Stylepark

La instalación proponía un paseo sobre una plataforma de madera en forma de bucle (lo que permite dar un paseo “sin fin”) que sobrevuela la oficina. Una flor de calles que cruzan y conectan oficinas satélite, lugares de trabajo con áreas verdes, cocinas equipadas y espacios para audiovisuales.

®Stylepark

La idea de De Lucchi surge del fresco de Rafael “La escuela de Atenas” y la manera en la que los filósofos griegos utilizaban las caminatas para organizar sus pensamientos y transferir los conocimientos. “Cuando te mueves el espacio se transforma y por tanto las ideas vienen a la cabeza, por esto es necesario potenciar la actividad física interna, el dinamismo, incitar el movimiento y el cambio de posición”, comentó el arquitecto Ricardo Guasch con respecto a la instalación de De Lucchi.

Está claro que la idea de salir al parque a tomarse el bocata cuando hace buen tiempo no es una idea nueva, lo novedoso es que estos espacios exteriores sean propiciados por las mismas empresas para que sus empleados se encuentren más a gusto.

Esta tendencia pudo evidenciarse en la última edición de la muestra internacional NeoCon 2019. NeoCon sirve como plataforma de lanzamiento de la industria del diseño comercial para la innovación, ofreciendo ideas y presentaciones que dan forma al entorno construido hoy y en el futuro. El concepto de este año ha sido el de darle opciones al usuario: ya nadie quiere sentarse de la misma manera, o trabajar de la misma manera, por lo que lo mejor es ofrecer una variedad de espacios y funciones para que cada uno decida la mejor manera de relacionarse y sacar su trabajo adelante.

®NeoCon

Este concepto se ve reflejado perfectamente en el montaje de Paseo Marítimo Urbano, llamado NeoCon Plaza, donde los huéspedes podían encontrar diferentes áreas cubiertas y descubiertas para trabajar, reunirse, reunirse, descansar, alimentarse y celebrar. En este caso los diseñadores decidieron llevar al exterior la experiencia de la NeoCon.

®NeoCon

Otra opción manejada para integrar el interior, es llevarlo “dentro del edificio” como pasa con la nueva sede de Apple, “Apple Park” en California. El diseño de este campus tecnológico nace del mismo Steve Jobs y su forma de pensar, pues él creaba paseando y conversando con sus colaboradores, y por ello el edificio es circular a modo de claustro. Esto permite el paseo a través de los diferentes ambientes de trabajo.

® plataformaarquitectura.cl

Para completar esta grandiosa idea, el edificio se desarrolla encerrando un bosque central con más de 9,000 árboles autóctonos y resistentes a la sequia, frutales principalmente. La idea de diseño es conectar edificios extraordinariamente avanzados a través de un gran parque con caminos y senderos, y que el edificio central rodee un bosque interior, teniendo así la naturaleza por todas partes, y creando un entorno maravillosamente abierto para que las personas creen, colaboren y trabajen juntas.

® plataformaarquitectura.cl

® plataformaarquitectura.cl

Meter la naturaleza dentro del edificio no tiene que ser visual, como en el proyecto de Apple, también puede hacerse literalmente, como hizo Amazon en sus instalaciones de Seattle, a través de sus Spheres junto a la torre principal del campus urbano. Estas esferas son el resultado de un pensamiento innovador sobre el carácter de un lugar de trabajo y una conversación prolongada sobre lo que normalmente falta en las oficinas urbanas: un vínculo directo con la naturaleza.

 ® The Verge

 

Las Esferas combinan invernaderos con espacios de trabajo y reunión, albergando más de 40,000 plantas de las regiones de bosques nubosos de más de 30 países. Asimismo, se plantaron alrededor de las esferas algunos arboles con la idea de que cualquier visitante note rápidamente que la paleta exterior de plantas alrededor de The Spheres es tan diversa como lo que crece dentro de la estructura. a diferencia de la mayoría de las selvas, las esferas son un espacio de trabajo.

 

Los bancos de mesas, los rincones para reuniones y los bancos aislados esparcidos por todo el complejo pueden albergar hasta 800 personas. Amazon visualiza el edificio como un cambio de ritmo para sus trabajadores, un lugar para "sentirse diferente, pensar de manera diferente".

  

Tendencias en decoración navideña para la temporada 2019-2020.
Cómo hacer centros de mesa navideños. 3 Ideas para decorar tus mesas en estas navidades.

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo