construccion

Un material aislante al frío. Inventan un material que “expulsará el calor del interior de los edificios”.

victoria Arquitecto
Dic 02, 2014
0

Inventan un material capaz de radiar infrarrojos de los edificios al espacio

Un material aislante al frío. Inventan  un material que “expulsará el calor del interior de los edificios”. Nos hacemos eco de una noticia que hemos leído en un diario y que nos ha llamado poderosamente la atención porque últimamente abundan este tipo de artículos tan curiosos que hablan de nuevos y fantásticos materiales que lo revolucionarán todo....


Inventan un material capaz de radiar infrarrojos de los edificios al espacio

Antes de comentar esta información queremos reproducir algunas de las frases que aparecen en dicho artículo:


Únete a nuestro foro del hogar

....revestimiento para los tejados que puede ayudar a enfriar los edificios sin aire acondicionado y sin enchufe alguno….

….radiando el calor de los inmuebles y enviándolo directamente al espacio….

….irradiar la luz infrarroja que porta el calor lejos del edificio y directamente al espacio,….

Hemos buscado más información acerca de este material y no hemos podido encontrar nada que confirme semejantes cualidades aplicadas al enfriamiento pasivo de los edificios. 

El material en cuestión está hecho de siete capas de dióxido de silicio y óxido de hafnio, pero no conocemos más detalles. El hecho es que nos hemos hecho muchas preguntas que no podemos contestar fácilmente y al final nos quedamos con la impresión de que este artículo no está debidamente contrastado y quien lo ha escrito se ha limitado a traducir un texto y añadir información “sensacionalista”.

Generalmente este tipo de noticias no aparecen en diarios especializados, sino en publicaciones generalistas y por lo tanto hay que coger la información con pinzas.

Este nuevo material "aislante al frío" y que reducirá en 5ºC la temperatura del interior de los edificios nos plantea las siguientes cuestiones, según la información que hemos leído en el artículo:

1-Los materiales aislantes sabemos que trabajan en función a sus características físicas de densidad, difusividad, conductividad y masa (inercia térmica). Todas estas cualidades se definen en función a la composición química y física  de cada uno. Sin embargo este material parece que no tiene nada que ver con un aislante y lo que hace es dirigir los rayos infrarrojos al espacio. ¿Cómo lo hace?

2-Es decir, este material absorbe los rayos infrarrojos y los manda al espacio, pero no emplea energía para hacerlo, lo que en primer lugar se nos antoja difícil, ¿Qué material trabaja de forma natural lanzando rayos infrarrojos al espacio, nada más y nada menos que a cientos de kilómetros de distancia?

3-Supongamos que este material absorbe “calor” y lo expulsa, según el artículo lo que hace es absorber el calor procedente de la radiación (rayos infrarrojos) pero que pasa con el calor del aire y del acumulado en el resto de materiales de un edificio?¿Qué dato confirma que podemos rebajar la temperatura de un edificio 5ºC impidiendo sólo la radiación de infrarrojos y sólo colocando este material en una cubierta o tejado?

4-¿Qué datos nos pueden ofrecer para confirmar que este material es mucho más eficiente que un buen aislante?

5-Lo que más nos llama la atención es que parece que este material trabaja sin enchufe alguno, es decir, está trabajando de manera ininterrumpida tanto en verano como en invierno, por lo que cuando haga frío suponemos que absorbe rayos infrarrojos de todo lo que rodea, por lo que teóricamente nos hará sentir más frío que en el exterior del edificio, lo que hará que aumentemos la calefacción y eso será un problema.

En conclusión, es muy interesante difundir noticias de este tipo porque nos despiertan la curiosidad y avivan el conocimiento, pero lo que no deja de ser un poco llamativo es que se utilice el sensacionalismo para vender una noticia y se haga de una forma tan poco “científica”. Es evidente que este material es muy interesante pero nos gustaría saber que parte es verdad y que parte no está debidamente explicada.

6 consejos claves para reformar tu cocina
Los radiadores de aire caliente. Electro convectores
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo