construccion

Energía geotermica

victoria Arquitecto
Dic 28, 2012
0

Energia geotermica. La energía geotérmica como alternativa sostenible para ahorrar en el consumo energético de nuestros hogares

energia geotermicaEnergía geotérmica. La energia geotermica es un concepto que se fundamenta en aprovechar el calor del interior de la tierra para aumentar el rendimiento de los sistemas de calentamiento o enfriamiento que utilizamos en nuestro edificio. Vamos a describirlo desde un punto de vista sencillo y entendible para el usuario.


En el subsuelo, a una profundidad determinada la temperatura se mantiene constante, aproximadamente a 15 grados centígrados. Esto quiere decir que si pudiésemos trasladar esa temperatura al interior de nuestras viviendas nos encontraríamos que sólo tendríamos que añadir unos grados hasta alcanzar los 22 grados de confort. Parece muy sencillo, pero en realidad, no es tan fácil trasladar el calor de un punto a otro, ya que en el camino perdemos energía.

Pero gracias a las nuevas tecnologías, hemos podido "trasladar" dicho calor desde el interior de la tierra hasta nuestros edificios. Y lo hacemos gracias a las bombas de intercambio de calor. ¿Y qué es una bomba de calor?. Una bomba de calor es una máquina que consigue trasladar el calor desde un elemento a otro, por ejemplo, un frigorífico absorbe el calor de un espacio limitado (la nevera) y lo traslada al exterior, por eso notamos aire caliente cuando nos acercamos a la parte trasera. Lo mismo ocurre con los aparatos de aire acondicionado, pequeñas neveras que nos enfrían el aire en verano.

De todas formas, aunque no queremos aburrir con conceptos técnicos, es importante entender que el concepto de calor no es sinónimo de temperaturas elevadas, cuando hablamos de calor nos referimos a la energía, si te quitamos energía sentirás frío y si te aportamos energía sentirás calor. Pues bien, una bomba de calor en un sistema de geotermia, lo que hace es trasladar el calor de la tierra, gratuita y renovable, a un sistema de generación, y de esa forma disminuir el esfuerzo que tiene que realizar para conseguir una determinada temperatura. Digamos que si necesitamos conseguir 22 grados en invierno, cuando el exterior esta a 5º, si utilizáramos un sistema de caldera convencional, tendríamos que aumentar 17grados la temperatura, pero si aprovechamos la energía del interior de la tierra, donde la temperatura es de 15º, sólo tendremos que incrementarla 7º , y cómo es lógico, necesitaremos menos esfuerzo para hacerlo.

El rendimiento de una bomba de calor, que es en palabras sencillas, la relación entre la energía que consume y la que genera, asciende a 6 o 7 en algunos casos (es lo que se denomina COP). Es decir, que por cada kw de energía consumida puede generar 6kw. Y traducido a coste y factura, por cada kwh que pagamos a la compañía conseguimos 6kwh de energía (en este caso de calor). Para hacernos una idea de lo que significa, una caldera convencional de combustión (gas, gasóleo, o biomasa) tiene un rendimiento aproximado de 0,95.

Rentabilidad y coste de un sistema de geotermía (sigue leyendo...)

 

 

Tipos de pavimentos ecológicos
Eficiencia de la geotermía
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo