ciudades

Llegan por fin las bicicletas de alquiler a Madrid

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 14, 2014
0

La ciudad de Madrid pondrá a disposición de los ciudadanos bicicletas eléctricas en alquiler

Llegan por fin las bicicletas de alquiler a Madrid. Verlo para creerlo, todavía no estamos convencidos de que esta noticia se vaya hacer realidad y que en pocos meses la capital de España cuente con un servicio de alquiler de bicicletas público.


Bicicletas alquiler madrid

De hecho, Madrid era una de las pocas ciudades europeas que no contaba con un servicio de alquiler de bicicletas público, habiéndose anunciado en varias ocasiones la intención de poner en marcha este servicio, pero lamentablemente nunca se conseguía materializar, hasta ahora.

Llegan por fin las bicicletas de alquiler a Madrid. La ciudad de Madrid contará a partir del 1 de mayo del año 2014 con un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, en total el servicio de alquiler quiere contar con más de 1500 bicicletas repartidas por toda la ciudad, una de las razones que se argumentan para que estás bicicletas sean eléctricas es para facilitar su uso, ya que la capital española cuenta con cuestas muy “pronunciadas”.

Las bicicletas dispondrán de una batería de 3,5 kilos de peso y también se podrán usar de forma manual, contarán con una recarga que durará cinco horas y un sistema inteligente calculará el nivel de carga para aumentar su eficiencia, las bicicletas tendrán una autonomía de una hora dependiendo del uso que se haga de ellas.

¿Por qué se recurre a un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas?, parece que los responsables de la implantación de este servicio opinan que las bicicletas eléctricas se usan más que las bicicletas convencionales, ya que muchos ciudadanos argumentan que el esfuerzo, la sudoración o las cuestas hacen que no quieran utilizar las bicicletas para trasladarse dentro de Madrid.

El servicio de alquiler de bicicletas contará con 1560 bicicletas, 3120 anclajes y 120 estaciones de recarga repartidas por toda la zona central de la ciudad, los precios podrán ir variando en función del servicio, desde  1,1€ la hora a 2 euros. El ayuntamiento también pretende promocionar un sistema de abono para bicicletas públicas, pudiéndose alquilar 24 horas al día y todos los días del año.

Confiamos en que este servicio tenga mucho éxito y se pueda ir mejorando poco a poco, y, por ponerle alguna pega, nos preguntamos si se han tenido en cuenta todas las circunstancias posibles, ya que otras experiencias en ciudades cercanas, como Guadalajara o Alcalá de Henares ponen de relieve la dificultad del mantenimiento de un servicio público de bicicletas cuando los ciudadanos no están educados para su uso.

De hecho, uno los grandes problemas de los servicios públicos de alquiler de bicicletas es el vandalismo, que obliga a un mantenimiento muy costoso. En el caso de las bicicletas eléctricas, suponemos que el mantenimiento será todavía más complicado que en las bicicletas manuales, por lo que creemos que es fundamental una educación ciudadana para evitar que un servicio de estas características fracase por no poder costear su mantenimiento o tenga una demanda muy baja por no facilitar el uso de la bicicleta dentro de la ciudad. 

Madrid no es una ciudad preparada para circular dentro de ella en bicicleta, por lo que consideramos que la ayuntamiento, aparte de promocionar este tipo de servicios, tiene que invertir en concienciar a la ciudadanía del uso de la bicicleta como alternativa al transporte público, habilitar carriles bici funcionales  y facilitar la señalización de calles para poder convivir ciclistas y otro tipo de vehículos.

Un restaurante donde no se puede hablar.
Transformar los alzados de los proyectos de arquitectura en obras de arte.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo