construccion

Salidas profesionales para arquitectos

victoria Arquitecto
Ago 08, 2014
0

Qué trabajos puedes realizar cuando seas arquitecto

Salidas profesionales para  arquitectos. Cuando estudias una carrera, siempre piensas que al terminar podrás ejercer y demostrar a los demás tus cualidades y todo lo que has aprendido durante largos años de formación, incluso pecas de cierta soberbia pensando que lo sabes todo y que estás mejor preparado que tus compañeros.


Qué trabajos puedes realizar cuando seas arquitecto

No hay nada de malo en querer trabajar en algo que te guste y para lo que te has formado, de hecho, lo ideal es que todo el mundo pudiese aportar su pequeño granito de conocimiento a la sociedad, mejor nos iría a todos…. Sin embargo, la realidad actual dista mucho de ser un mundo ideal.


Únete a nuestro foro del hogar

Lamentablemente, el mundo gira hoy en día a partir de reglas donde priman la “eficiencia económica” “lo práctico” y la “objetividad” y eso se consigue a partir de la “competencia” “la excelencia” y la “explotación”. Dejando a un lado un debate profundo acerca de los valores y reglas que rigen nuestra sociedad (y que nadie se equivoque pensando que son inmutables y que la humanidad siempre se ha basado en los mismos principios), centrémonos en el título de este artículo: Salidas profesionales para  arquitectos.

Existen carreras que son muy vocacionales como pueden ser las bellas artes, la medicina, la ciencias puras, las humanidades o la arquitectura entre otras muchas, y otras que son denominadas “comodín” porque te preparan para poder trabajar en múltiples campos.

La arquitectura forma parte de esas carreras vocacionales que se encuentran, dependiendo del lugar donde estudies, entre las ingenierías y las bellas artes. Los estudios de arquitectura se orientan a formarte para diseñar edificios y espacios desde un punto de vista formal y técnico, convirtiendo el proyecto en el fin de todo arquitecto.

Pero la situación del mercado laboral es muy compleja y dinámica y no todas las personas que estudian arquitectura pueden llegar a diseñar edificios, y lo más triste, los que llegan a hacerlo no suelen ser los mejores proyectistas o los que mejor preparación tienen, y eso pasa porque la sociedad y sus mecanismos son demasiado complejos y perversos.

Cuando terminas la carrera de arquitectura y te preguntas que salidas profesionales tienes como arquitecto, piensas casi inmediatamente en firmar proyectos. De hecho, para muchos , el no hacerlo es un fracaso, porque eso es lo que te han enseñado en la escuela algunos profesores. Es más, quizás los peores profesores de las escuelas de arquitectura y posiblemente los peores arquitectos sean los que enseñan las asignaturas de proyectos, muchos no son profesores ni saben transmitir conocimientos y demasiados ni tan siquiera tienen dichos conocimientos. Lamentablemente, cuando eres un joven estudiante no eres capaz  de darte cuenta de ello, y cuando lo haces, es demasiado tarde. Posiblemente gran parte de la culpa de la situación de muchos arquitectos hoy en día y de su precariedad laboral ahora y antes (aún en época de bonanzae económica) sea de los falsos “arquitectos” que enseñan proyectos en las escuelas.

Analicemos las salidas profesionales de los arquitectos y veamos algunos consejos para esos jóvenes estudiantes que sueñan esperanzados en un futuro mejor.

1-Estudiar una carrera, digan lo que digan algunos profesores “estrella” es simplemente adquirir conocimiento. Cómo el conocimiento es tan amplio y nuestra vida tan corta, no te queda más remedio que acotar tu aprendizaje, pero no lo olvides, aunque estés estudiando arquitectura, saber estadística te puede servir de mucho el día de mañana.

2-Lo mejor de la universidad es aprender y estudiar. Durante tu vida laboral no tendrás más oportunidades de investigar y aprender con libertad, difícilmente encontrarás personas que te aporten conocimiento (muchas no saben ni escribir), nadie corregirá tu errores, no te permitirán equivocarte y no te dejarán hacer otra cosa que no sea producir con el único fin de ganar dinero.

3-Cuando la gente dice que la universidad no te prepara para la vida real, definitivamente, se equivocan. La vida no es sólo ganar dinero, trabajar y producir, competir y luchar. Si no fuese por las personas que han invertido su tiempo en investigar, estudiar y aprender, no estaríamos hoy escribiendo en un ordenador. Todos sabemos escribir en el ordenador y muy pocos saben cómo se escribe en un ordenador. La mayoría de arquitectos saben calcular hoy en día la carga que soporta un pilar, pero muy pocos saben por qué ese pilar aguanta esa carga. Muy pocos son los que, en un momento dado, podrán idear otro tipo de estructura con otro material.

Ya has terminado tus estudios de arquitectura y ahora qué. ¿De qué trabajas?

Salidas profesionales para  arquitectos.

1-Ejercer como arquitecto proyectista. Es la primera opción y con la que muchos sueñan equivocadamente. Un arquitecto no tiene porque dedicarse sólo a diseñar casas al igual que un ingeniero de caminos no sólo diseña puentes.

2-Dentro del sector de la construcción hay muchos campos. Como arquitecto estas capacitado para emprender proyectos que no tengan que ver sólo con el diseño. Piénsalo fríamente, que mejor preparación que la de un arquitecto para:

-Crear una empresa constructora

-Crear una empresa inmobiliaria

-Crear un empresa de viviendas prefabricadas

3-El diseño de interiores, el diseño industrial, el diseño de paginas web, etc….  Aprovecha la formación artística que has recibido y trabaja como diseñador. El marketing de las empresas necesita gente creativa que venda sus productos: desde una campaña publicitaria a un slogan.

4-Reconvierte en un artesano. Empieza como artesano, por ejemplo diseña muebles y fabrícalos tu mismo, quien sabe si el día de mañana no terminarás creando un nuevo “ikea” o una importante línea de diseño.

Pero quizás lo tuyo no sea emprender o quizás no sea el momento. Mucha gente se siente más a gusto trabajando para otros, evitando así la incertidumbre de quien no sabe si va a tener dinero a final de mes. Veamos qué salidas profesionales hay para arquitectos que quieren trabajar para otros:

1-Funcionario. Para convertirte en funcionario tienes que estudiar mucho y aún así nadie garantiza que obtengas la plaza. En todo caso, la carrera de funcionario puede ser una buena alternativa.

2-Trabaja en una empresa. Esta quizás sea la opción preferida por la mayoría. Pues bien, como arquitecto te encontrarás el hándicap de una profesión que está muy acotada y que “ a priori” tiene pocas salidas, algo que deberás agradecer a los profesores de proyectos de tu escuela.

Lo primero es que tu mismo elimines de tu cabeza la idea de que sólo puedes hacer proyectos y empieces a pensar en otras posibilidades. Lo ideal es que enfoques tu formación hacia determinados caminos y de esa forma se te abrirán muchas puertas. Veamos algunas posibles alternativas.

-Diseño de instalaciones.

-Cálculo de estructuras (si has recibido formación para ello).

-Formar parte de equipos multidisciplinares encargados del diseño urbano.

-Asesores de todo lo que tenga que ver con el urbanismo y la ciudad.

-Vendedor. Si te gusta, céntrate en el mundo del marketing. Tienes una base muy sólida y una formación mucho más abierta que cualquier otra carrera técnica.

-Enseñanza. Ser profesor es una carrera con muchos caminos. Desde profesor de enseñanza básica hasta profesor universitario y/o investigador. Tendrás que seguir formándote con master y doctorados, pero nadie dijo que el camino sea fácil.

Y por último, decirte que puedes desempeñar casi cualquier profesión, sólo tienes que eliminar de tu cabeza la idea de que cómo arquitecto sólo puedes diseñar edificios  o habrás fracasado.

Llévate tu casa a cuestas. La casa sobre un triciclo.
Javier Senosiain's bio architecture
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro