construccion

¿De dónde proceden los datos de los precios de la vivienda usada en España?

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 09, 2015
785
0

La curiosa discrepancia en los datos de la bajada de los precios de la vivienda usada en España

¿De dónde proceden los datos de los precios de la vivienda usada en España?. Nos hacemos eco de dos noticias relacionadas entre si, referentes a la misma cuestión: la bajada de los precios de la vivienda usada en España. 


En ambas noticias el titular es muy parecido ya que en las dos se habla de la caída del precio de la vivienda usada en el mes de mayo de 2015 en España. Sin embargo, los datos que ofrecen son totalmente distintos, mientras que en una se afirma que la caída del precio de la vivienda usada es del 4,8%, en la otra noticia, el dato que ofrece es de sólo el 0,1% para el mes de mayo.

La curiosa discrepancia en los datos de la bajada de los precios de la vivienda usada en España

Sin duda, la lectura de ambos artículos nos puede llevar a confusión, ya que no vamos a tener una idea clara de cuál es el valor real de la caída del precio de la vivienda usada, si es que en realidad existe una bajada en los precios de la vivienda usada en España.

Las fuentes de ambas noticias proceden de  los datos de las propias páginas web, por un lado hogaria.net y por otro lado fotocasa.es. Estos datos, probablemente, se obtienen de los distintos  anuncios que publican los propietarios de viviendas que tienen intención de venderla en el mercado de segunda mano.

Estos datos contradictorios arrojan muchas dudas acerca de la fiabilidad que tiene la información que llega al ciudadano, ya que las fuentes utilizadas en cada caso suelen ser muy diferentes y poco rigurosas. El gran problema es cuando estos datos son utilizados con algún fin propagandístico, por ejemplo, cuando las administraciones públicas los utilizan de forma interesada para su propio beneficio.

No ponemos en duda que el precio de la vivienda usada haya bajado durante estos años de crisis en España, pero lo que no sabemos es cuánto, ni cuáles son los motivos de esa bajada, ni tan siquiera parece que seamos capaces de cuantificar la misma.

La única forma de obtener datos reales y rigurosos es mediante estudios complejos financiados por organismos públicos, como el INE (el Instituto Nacional de estadística) siempre y cuando el estudio sea objetivo y  no esté manipulado.

 

Cómo convertir una vieja jaula de pájaros en un centro floral.
El bolso bricolaje hecho por tu mismo
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo