construccion

Los comparadores de presupuestos para la construcción

Paraxo Garcia Arquitecto
Oct 28, 2014
0

Ventajas e inconvenientes de los servicios online para pedir presupuesto de reformas

Los comparadores de presupuestos para la construcción. Las oportunidades de negocio que ofrece Internet son muy amplias, lo que en principio nació como un sistema de comunicación global se convirtió en poco tiempo en una forma de captar nuevos clientes, gracias a la posibilidad de acceder a un público que antes quedaba reducido a un ámbito físico muy concreto. Internet es una forma cómoda y barata de acceder a un mercado cada día más global.


Los primeros comparadores que surgieron al paraguas de la red fueron los buscadores de viajes, pero pronto surgieron nuevos modelos de negocio que  se basaban en  ofrecer al consumidor un amplio catálogo de productos para que este pudiese elegir el que más me le  interesase. (viviendas en venta o alquiler, seguros,  etc…)

Ventajas e inconvenientes de los servicios online para pedir presupueste de reformas

Los comparadores de presupuestos para la construcción. 

Los comparadores de presupuestos para la construcción son plataformas de Internet que ponen en contacto a las empresas del sector con posibles clientes. El modelo de negocio consiste en que las empresas constructoras o de reformas contratan un servicio mediante el cual puedan enviar presupuestos a aquellas personas que previamente los han solicitado a través de estos comparadores. Las tarifas que suelen pagar estas empresas varían en función al número de presupuestos que deseen enviar.

Ventajas he inconvenientes de estos nuevos modelos de negocio.

Ventajas desde el punto de vista del cliente.

1-Rapidez. Muchas personas cuando se encuentran ante un proyecto de obra o de reforma lo primero que se preguntan es cuánto va costar la obra. Para ello, tradicionalmente se acudía a empresas conocidas o recomendadas por algún amigo o empresas ubicadas en nuestra zona. Gracias a estos comparadores de presupuestos de construcción reformas, aquellos que deseen obtener un presupuesto aproximado para  su proyecto sólo tendrán que rellenar un breve cuestionario  online y esperar a recibir los distintos presupuestos de las empresas ofertantes. De forma sencilla y rápida podrán comparar tantos presupuestos como deseen y optar por el que más les interese.

2-Anonimato. Tradicionalmente, cuando alguna persona pedía un presupuesto a una empresa se sentía condicionado de alguna forma con ella, ya que se creaba un vínculo más o menos condicionante entre la empresa que realizaba el  presupuesto y la persona que lo solicitaba. A muchas personas le resultaba muy incómodo tener que rechazar un presupuesto, sobre todo cuando existía algún tipo de relación personal entre ellos. Los comparadores de presupuestos online, te facilitan el anonimato, lo que es para muchos una gran ventaja.

Inconvenientes desde el punto de vista del cliente.

1-Presupuestos poco definidos. Cuando afrontas la obra o reforma existen muchas variables que no puedes definir en un sencillo formulario online, bien por desconocimiento o bien porque resulta muy complicado transmitir la idea de tu proyecto en pocas palabras. Generalmente, los presupuestos que recibes vía internet, gracias a este tipo de comparadores, no suelen estar muy definidos, siendo necesario concretar una entrevista con la empresa constructora para poder definir un buen presupuesto. Así pues, el servicio que te ofrecen este tipo de comparadores actúa como filtro inicial, pero nunca puede ser el medio definitivo para optar por contratar a una empresa u otra.

Ventajas desde el punto de vista de la empresa de reformas

1-para una empresa de reformas o una constructora resulta muy útil poder enviar el mayor número de presupuestos posibles para captar  así a más clientes. El servicio que ofrecen estos comparadores le da la posibilidad de acceder a un mayor mercado, pudiendo además elegir entre aquellos trabajos que resulten más interesantes.

Desventajas desde el punto de vista de la empresa constructora o reformas.

1-Lo que para la persona que busca una empresa constructora o una empresa de reformas puede ser una ventaja, el anonimato, para la empresa que oferta el servicio es un inconveniente, ya que le resultará muy complicado elaborar un presupuesto definido y ajustado a la realidad a partir sólo de un formulario.

2-En realidad, el servicio se reduce a poner en contacto a la empresa constructora de reformas con el posible cliente, para después poder concertar una entrevista in situ en la que se puedan definir las características del trabajo a desarrollar y poder elaborar un presupuesto real y competitivo.

3-Aunque los comparadores de presupuestos de obras tienen filtros para definir aquellas peticiones que son simplemente consultas sin intención de llevar acabo la obra y entre aquellas peticiones que  buscan contratar una empresa en un plazo concreto, lo cierto es que muchas veces las consultas que realizan las personas que están buscando una empresa, lo hacen simplemente para buscar una orientación sobre el presupuesto, lo que hace que el ratio de conversión de un presupuesto en una obra final sea mucho más pequeño que en el caso de la petición de presupuestos mediante mecanismos tradicionales.

En conclusión, estas nuevas empresas que se dedican a poner en contacto a constructores y empresas de reformas con posibles clientes ofrecen un servicio con ventajas e inconvenientes tanto para el posible cliente como para las empresas. Al final, se trata de adaptar los nuevos modelos de negocio a las nuevas tecnologías y saber aprovecharse de ellas. 

Sin duda, el mayor beneficio para todos es la posibilidad de ampliar el número de contactos posibles. Para la empresa que contrate el servicio, el beneficio procede de poder enviar el mayor número de presupuestos posibles, y para los que buscan presupuestos, el beneficio está en poder comparar precios y contactar con un mayor número de empresas ofertantes.

Qué cosas debes tener en cuenta a la hora de contratar un constructor
¿Qué pasará cuando queramos vender un edificio de propiedad horizontal?
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo