construccion

Tipos de pavimentos ecológicos

victoria Arquitecto
Dic 27, 2012
0

Qué tipología de pavimentos ecológicos existe actualmente en el mercado

Qué tipología de pavimentos ecológicos existe actualmente en el mercadoClasificación de los pavimentos ecológicos. Existen diferentes razones que los hacen ser suelos ecológicos. Todas estas razones tienen en común el hecho de que de una manera u otra son amigables con el medio ambiente, ya sea contaminando menos o no afectando significativamente el entorno en el que son utilizados. En este contexto clasificaremos los pavimentos en tres categorías:


1. Pavimentos ecológicos por su proceso de fabricación: Terrizo continuo: Se integra muy bien en el medio ambiente, porque su textura es absolutamente natural. Su aspecto final es como el de un suelo de tierra.Tiene un alto grado de resistencia para estabilizar superficies con pendientes de hasta un 20% de pendiente, y está compuesto principalmente por calcín de vidrio, reactivos y áridos. Uno de los ligantes utilizados es un cemento de vidrio que se consigue del micronizado  de residuos, que con los reactivos, agua y el árido que se desee, forma el pavimento terrizo.

2. Pavimentos ecológicos por los materiales que lo componen.

Baldosas de Caucho Reciclado: Fabricado a partir de mezclas de caucho recuperado de neumáticos fuera de uso y aglomerado con ligante exento de CIFC , PCB, lindano y formaldehído. Posteriormente se moldea y retícula en prensas bajo presión y temperatura. Es un pavimento elástico, resistente a la compresión y flexible. Creado especialmente para exteriores por su cualidad antideslizante que reduce el riesgo de caídas. Recomendado para su uso en piscinas y zonas de juegos de agua. Las losetas y piezas de caucho reciclado, son productos ecológicos, en los cuales aproximadamente el 90 % de sus componentes son cauchos ya utilizados (neumáticos), los cuales son triturados y seleccionados para su posterior uso.

Tarima de Madera Reciclada: Fabricado mediante mezcla homogénea de serrín de madera y material reciclado de origen plástico, con superficie antideslizante . Esto permite la elaboración de materiales que combinan la versatilidad del plástico en cuanto a acabados, formas, colores, etc., y el atractivo visual, y de tacto de la madera.

Pavimento de Polietileno Reciclado: Está compuesto totalmente de polietileno (40% PEAD, 60% PEBD). El 85% del material empleado en la construcción del pavimento proviene de residuos urbanos, y el 15% restante, de residuos industriales.

3. Pavimentos ecológicos por su funcionamiento / aplicación.

Qué tipología de pavimentos ecológicos existe actualmente en el mercado

Soluciones de Césped: Placa 100% reciclable que permite reafirmar suelos de césped de manera natural, un excelente drenaje, protege de la erosión y la inundación y son capaces de resistir el paso de automóviles. Gracias a su diseño en la parte inferior de las placas las raíces pueden crecer tanto vertical como transversal favoreciendo la estabilización y sujeción del terreno. Tanto su peso como la facilidad de embalaje, abaratan el coste de transporte, almacenaje y colocación.

Qué tipología de pavimentos ecológicos existe actualmente en el mercadoAdoquines Verdes: Proveen una solución al problema de la permanente destrucción del espacio verde en áreas publicas, ya que su diseño permite que la grama crezca mientras provee una estabilidad estructural para casi la mayoría de tráfico. Así mismo ofrece un excelente control de la erosión y estabilización de sólidos en carreteras, canaletas de poco flujo y diques, estanques o reservorios donde no hay una acción extrema de olas. 

Pavimentos permeables o porosos: Son pavimentos a base de granulados de origen pétreo, adoquines sobre cama de arena, y en general todos aquellos pavimentos que permitan un intercambio entre el terreno y el exterior tanto de aire como agua. Estos se consideran mas ventajosos que los pavimentos impermeables. Existen opciones interesantes como utilizar áridos reciclados o materiales locales para su fabricación.  

Publicado por equipo editorial de vilssa-construccion y reformas

 

Solados ecológicos
Energía geotermica
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo