construccion

Elaborar el presupuesto para la reforma de tu casa

Paraxo Garcia Arquitecto
Dic 26, 2012
2

Cómo elaborar un presupuesto para la reforma de tu casa

Cómo elaborar un presupuesto para la reforma de tu casaLlega el momento de elaborar un presupuesto aproximado para nuestra reforma. El objeto de preparar este documento es poder entregar a las empresas que decidamos un listado que defina bien las obras que deseamos realizar. No se trata de llegar a un grado de definición profesional, simplemente bastará con dejar claro que es lo que queremos hacer.


De esta forma no sólo ayudaremos a la empresa a poner precio a los trabajos que tendrá que realizar, sino que también nos servirá a nosostros para ordenar nuestras ideas y tener una referencia del alcance de los trabajos.

Pero, sin duda alguna, la mayor ventaja de realizar este trabajo previo antes de  enviar nuestras peticiones a las distintas empresas, será la de poder hacernos una idea aproximada del coste de nuestra reforma.

No vamos a ser capaces de afinar un precio hasta el punto de considerarlo un dato preciso que luego podamos utilizar para solicitar un presupuesto, no olvidemos que las leyes de la oferta y la demana pueden hacer variar los precios sustancialmente. Incluso, los margenes de beneficio de cada empresa variarán de una a otra dependiendo de multiples variables. Pero si podemos ser capaces de hacernos una idea global del coste posible de nuestra reforma.

Veamos a modo de resumen los pasos realizados hasta ahora.

1-Hemos concretado el alcance de nuestra obra o reforma

2-Hemos elaborado una lista con los distintos trabajos que vamos a realizar

Con estos dos paso previos, es el momento de elaborar un borrador de un posible presupuesto. ¿Y cómo lo hacenos?

Hay varios métodos para elaborar un presupuesto de obras o reformas:

1-Podriamos utilizar distintos programas profesionales, que apoyados en bases de datos, van preparando un listado de mediciones y partidas con precios de mercado. Esta sería la forma más fiable, pero no está al alcance de todos, y además, no se trata de estudiar un programa informático, invirtiendo tiempo y dinero, para una sóla obra. 

2-Podemos lanzarnos al mercado y solicitar ciegamente presupuestos a muchas empresas. Este camino es el que muchos emplean actualmente, sobretodo gracias a las distintas páginas web dónde te facilitan la base de datos de muchas empresas, enviandoles directamente tu propuesta a las empresas suscritas y limitando tu trabajo a simplemenete recibir los distintos presupuestos. Es una manera sencilla de resolver tu problema, pero no podrás valorar correctamente los trabajos que te han presupuestado.

3-También puedes contratar a un arquitecto o aparejador para que te elabore un presupuesto. Este es el camino más seguro y fiable, pero también es el más caro, ya que tendrás que contratar los servicios de un profesional.

4-Por último, puedes elaborar tu mismo un borrador con las unidades de obra y ponerles un precio. ¿Cómo hacerlo?

 

Vamos a darte una serie de pautas para que elabores tu mismo un borrador del presupuesto para tu reforma

1-DEFINE LAS UNIDADES QUE VAS A CONTRATAR. En el articulo anterior hemos hablado de este tema y te hemos explicado cómo hacerlo

2-PONLE PRECIO A LAS UNIDADES. Este trabajo es el más importante, para ello te explicamos un metodo sencillo y bastante fiable:

a-Busca el precio en la web de los materiales que vas a necesitar. (sólo materiales)

Por ejemplo: ALICATAR UN BAÑO

Trabajos a realizar

1-Demoler el alicatado existente

2-Desmontar aparatos sanitarios

3-Volver a alicatar

4-Montar los aparatos existente

De todas las partidas el costo de material se centra basicamente en el azulejo, por lo que el coste del material va ser el resultado de multiplicar los metros cuadrados por el precio del m2 de azulejo

b-Ponle precio a la mano de obra

Esta es la parte más sencilla, puedes buscar en internet, pero si no encuentras nada, hasta puedes considerar que el coste de la mano de obra es parecido al precio al que te pagan a tí la hora trabajada.

c-Calcula el tiempo

Quizás sea lo más complicado, incluso algún profesional tendría problemas a la hora de calcularlo. Para poder hacerte una idea de esto (aunque existen programas y bases de datos que te pueden ayudar), lo mejor es buscar en internet. Los tiempos suelen ser parecidos en todo el mundo, aquí te mostramos un enlace con una base de datos de precios de la construcción. Te aconsejamos que inviertas tiempo en realizar todos los pasos que te hemos marcado y no caigas en la tentación de tener en cuenta estos precios, ya que no están actualizados y son medias basadas en miles de datos. De estas bases de datos puedes conseguir datos sobre el tiempo que se emplea en realizar cada trabajo.

d-Resultado

Ya solo tienes que multiplicar y sumar. Para finalizar incrementa un 20% el resultado que has obtenido, en concepto de gastos generales y beneficio para la empresa y ya tendrás un valor bastante aproximado de lo que te puede costar tu obra o reforma.

 

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa 

 

 

Grietas en la pared
Humedades en muros y techos
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • En la sección "precio de la mano de obra", no hay nada más lejos de la realidad. Asegura que se computa más o menos como se paga a un oficial la hora trabajada, y en realidad hay que contar aparte del salario bruto, el 31% referente a contingencias comunes, contingencias profesionales, fogasa, desempleo, etc. Y una vez tenemos esa cifra, aplicar el márgen de beneficio.
    2015-05-21 00:00:00
    Contesta
  • La mano de obra contempla esos costes. Es decir, cuando tu vas a valorar lo que cuesta la hora de trabajo del fontanero, el precio que te oferten incluye todos los conceptos. Como dice Carlos, valorar el coste es muy complejo, pero a la hora de sacar un precio tenemos que procurar tener precios completos, hay que evitar que luego haya que añadir nuevos conceptos. Es igual que cuando nos vienen a arreglar la lavadora y nos dicen que la mano de obra es un importe y las piezas es otro, por lo general no desglosan el coste de la mano de obra en partes.
    2015-05-21 00:00:00
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo