construccion

El bloque de hormigón de cara vista

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 25, 2013
0

El bloque de hormigón de cara vista para su uso en cerramientos y fachadas de edificios

El bloque de hormigón de cara vista.  El Bloque de hormigón o bloque de concreto es un elemento prefabricado, elaborado con hormigones o morteros y que se utiliza para la construcción de muros y paredes.


Los bloques de hormigón o de concreto tienen forma prismática, con dimensiones estándar y para aligerar su peso tienen huecos. Sus dimensiones habituales son 10x20x40, 20x20x40, 22,5x20x50cm.

bloque de cara vista

El uso del bloque de hormigón o de concreto se basa en los mismos condicionantes que la tradicional fábrica de ladrillo. Los bloques de hormigón suelen tener aparejos más sencillos.  Una de las diferencias con la fábrica de ladrillo es que los bloques de hormigón suelen tener piezas especiales que solucionan puntos complicados como pueden ser los dinteles, las esquinas, o los topes de las fábricas.

Las fábricas de bloques de hormigón o de concreto deben estar siempre armadas en el caso de formar parte de muros de carga o de tabiques de alturas mayores a los 3 metros (existen distintas normativas que regulan el armado de los muros de bloque de hormigón). Esto significa que es necesario reforzar todo el aparejo con elementos metálicos de acero en forma de barras colocadas tanto horizontalmente como verticalmente.

bloque de cara vista

Ventajas del uso del bloque de hormigón o concreto. Las principales ventajas del uso del bloque de hormigón procede de la rapidez de colocación de estas piezas, que frente a la fábrica de ladrillo presenta rendimientos mucho más altos.

Un uso muy frecuente del bloque de hormigón o concreto es utilizarlo como muros de carga, sus dimensiones y sus características son idóneas para resolver estructuras configuradas a partir de este tipo de sistema estructural.

El bloque de hormigón de cara vista.  Éstos bloques se diferencian de bloque convencional en que tienen una de sus caras texturizadas. A su vez los bloques de cara vista pueden ser de distintas tonalidades,  esto se consigue mediante la adicción  de colorantes al cemento de la mezcla.

Web de referencia: http://www.materialesnavarro.com

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Las casas pasivas. ¿Qué son las casas pasivas?
Celosía de hormigón prefabricado autoportante
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo