construccion

Fachadas ligeras ventiladas

victoria Arquitecto
Mar 25, 2013
0

Ventajas de las fachadas ligeras ventiladas, qué es una fachada ligera ventilada

Fachadas ligeras  ventiladas. Las fachadas ligeras son aquellas que están formadas por un soporte rígido y un aplacado ligero anclado por medio de algún sistema al soporte de base.


En el siglo XIX y sobre todo en el siglo XX, la revolución que ocasionó en la construcción el uso del hormigón armado, hizo que se separasen por un lado las estructuras y por otro lado los cerramientos. Posteriormente ya avanzado el siglo XX, los cerramientos comenzaron a separarse en capas,  lo que supuso otra revolución dentro de la industria de la construcción.

Fachadas ligeras y ventiladas

En el caso de fachadas ligeras, al cerramiento se le añade una hoja exterior, generalmente una aplacado de piedra, cerámico o de hormigón, que mediante fijaciones, transmite todo el peso a la estructura portante. 

Este tipo de fachadas ligeras, se conocen también con el nombre de fachadas ventiladas. La razón es que, por lo general,  entre la hoja exterior y el soporte, suele existir una cámara de aire ventilada que contiene un aislamiento térmico. La hoja exterior, anclada al soporte mediante fijaciones puntuales o una subestructura, suele dejar pasar el aire entre las juntas de los distintos elementos que configuran el aplacado. Generalmente se suele emplear  como aplacado, piezas prefabricadas y cortadas en medidas modulares que se colocan dejando una pequeña junta entre ellas.

Una de las grandes ventajas de las fachadas ligeras y ventiladas, es su buen comportamiento térmico en determinados climas y orientaciones. Una fachada ligera y ventilada bien diseñada, ayuda aumentar la eficiencia energética de nuestros edificios.

Fachadas ligeras y ventiladas

Cuando se utilizan soportes con cierta inercia térmica y se coloca el aislamiento térmico al exterior, como sucede en las fachadas ligeras y ventiladas, estamos ayudando a conservar el calor en el interior de nuestro edificio durante más tiempo, gracias a la inercia térmica del elemento de soporte.

Una las grandes ventajas de las fachadas ligeras ventiladas es consecuencia del concepto de separar las distintas  hojas del cerramiento. De esta forma conseguimos, que los comportamientos de las distintas capas, separadas generalmente por una cámara de aire, no interfieran en el resto de las hojas de cerramiento.Por ejemplo, si utilizamos una aplacado cerámico vítreo, que es impermeable al agua, en una fachada ventilada no tendremos ningún problema, ya que   es muy difícil que se produzcan condensaciones en el soporte gracias a la existencia de una cámara de aire muy ventilada entre las dos hojas. Esto no sucedería en el caso de una fachada convencional, donde el aplacado estuviese en contacto directo con el soporte.

Las fachadas ligeras no se deben confundir con aquellos cerramientos, generalmente empleados en viviendas prefabricadas, que se basan en capas muy ligeras unidas entre sí a una estructura de acero, este tipo de fachadas, tienen un comportamiento en cuanto al aislamiento térmico relativamente bueno, pero no se benefician de las ventajas de los cerramientos compuestos por una capa ligera y un soporte con gran inercia térmica. 

®redactado por equipo editorial de construcción.vilssa

Cómo elegir un cristal para la ventana
Patologías del ladrillo. Parte I.
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo