El cuidado del bonsái

El cuidado del bonsái. El término bonsái no hace referencia tanto a un árbol pequeño como a un arte, un estilo de vida. Aquellos a los que le gusta la jardinería sabrán que el cuidado de las plantas exige responsabilidad, dedicación y paciencia.  La técnica del cultivo de bonsáis no es muy distinta al de otro tipo de prácticas de jardinería. La única diferencia radica en la mayor delicadeza de este tipo de árboles, que por su reducido tamaño, requieren unos cuidados más exigentes.

El cuidado del bonsái

Tipos de bonsái: los bonsáis se pueden clasificar en muchos grupos, dependiendo de su lugar de cultivo, tendríamos:

-Bonsáis de interior. Son bonsáis muy extendidos en países occidentales y que por sus características pueden crecer en el interior de las viviendas. En general estamos hablando de arboles de países tropicales, ya que en el interior de nuestras casas podemos reproducir las condiciones climáticas a pequeña escala de estos climas (humedad y temperatura). La especie más difundida de bonsái de interior es el Ficus

-Bonsáis de exterior: Dentro de este grupo tenemos la mayoría de las especies de arboles. En realidad todos los bonsáis son de exterior. Los bonsáis de exterior no requieren condiciones de humedad y temperatura especiales si la zona climática es similar a la del lugar de origen de cada especie.


El cuidado del bonsái. El cuidado del bonsái exige más dedicación que el de otro tipo de árboles. Los principales cuidados de un bonsái son:

El cuidado del bonsái

-El riego del bonsái: el riego del bonsái es  sin duda, el cuidado más importante de todos. Cada especie requiere distintas cantidades de agua, y una distinta frecuencia de riego. En general, el bonsái exige un riego más frecuente que cualquier otro tipo de planta, debido al pequeño tamaño de la maceta que lo contiene. Una de las mayores causas del fracaso del cultivo de  bonsáis se debe a la falta de riego, o a un riego indebido.

-La poda del bonsái. La poda del bonsái es la base para la formación del mismo, existen muchas técnicas diferentes de poda. La poda es una actividad que se alargará durante muchos años hasta conseguir una forma de la copa del árbol acorde a nuestro proyecto inicial.  La poda y el alambrado, que es una técnica que sirve para dar forma a las ramas del bonsái, son dos técnicas que van unidas y son fundamentales para la formación del bonsái.

-Trasplante. El trasplante es una de las tareas más importantes en la vida de un bonsái, sobretodo cuando son jóvenes, el trasplante, la poda de raíces, y la elección del tipo de tierra para el bonsái condicionarán al crecimiento de este.

El cuidado del bonsái

-Otras tareas en el cuidado bonsái:  el mantenimiento de un bonsái exige también otro tipo de cuidados como son el tratamiento de plagas, enfermedades, los injertos, las ligaduras….

Fuente fotos: http://pinterest.com/

@redactado por equipo editorial de decoración.vilssa

Knight Logo
Knight Logo