ciudades

Leyendas de edificios de Madrid. La casa de las siete chimeneas

Paraxo Garcia Arquitecto
Nov 29, 2013
0

Leyendas urbanas de la antigua villa de Madrid. La casa de las siete chimeneas

Leyendas de edificios de Madrid. La casa de las siete chimeneas. La casa de las siete chimeneas fue construida entre los años 1574 y  1577 en un lugar conocido como el de los baldíos de barquillo a las afueras de la Villa, rodeada de huertas, olivares y eriales.


Leyendas de edificios de Madrid. La casa de las siete chimeneas

La casa de las siete chimeneas fue adquirida por Baltasar Cattaneo que realizó una ampliación cuyo resultado fue un caserón de planta rectangular de dos alturas y tejado a cuatro aguas rematado por siete chimeneas.


Únete a nuestro foro del hogar

Durante el reinado de Felipe II se extendieron multitud de rumores que afirmaban que en sus aposentos el rey se encontraba con sus numerosas amantes. Para evitar los cuchicheos, el propio monarca fue padrino de la boda entre la hija del propietario de la casa y un capitán al servicio del rey, obsequiando a los novios con siete arras de oro.

El marido falleció en la batalla de San Quintín, en Flandes, y su mujer se recluyó en la casa hasta que al cabo de unos meses apareció muerta con signos de violencia. El cadáver desapareció y el padre de la mujer fue acusado de haberlo emparedado en algún lugar de la casa.

Poco tiempo después, el padre aparece colgado en una viga del edificio. Felipe II ordena una investigación y aplicar la pena capital a los asesinos, lo que hizo que el pueblo alimentara todavía aún más los rumores acerca de los amoríos de Elena y el rey.

La casa de las siete chimeneas quedó deshabitada durante muchos años y la leyenda de apariciones de una misteriosa mujer vestida de blanco que recorría por las noches sus tejados se extendió por toda la villa.

En el año 1766 la casa pasó a manos del marqués de Esquilache, ese año esta zona fue escenario de violentos disturbios contra el poderoso ministro de Carlos III, y la mansión fue asaltada, causando grandes destrozos en su mobiliario y decoración interior.

Tras estos incidentes la casa fue ocupada por distintos embajadores y también por el conde Duque de Olivares y Manuel Godoy.

En el siglo XIX, la casa de las siete chimeneas sufre importantes reformas, en el transcurso de las obras aparece un esqueleto humano de mujer y varias monedas del siglo XVI, lo que aviva la leyenda de la misteriosa mujer que recorría sus tejados.

En 1960, el edificio se vuelve a someter a algunas reformas y aparece el cadáver de un hombre entre los escombros, todo esto contribuye a  alimentar las antiguas leyendas, convirtiendo el palacio de las siete chimeneas, junto al palacio de Linares (la casa de América), en una de las casas que más historias fantásticas generan de todo Madrid.

El zoco de las ciudades árabes y los mercados de las ciudades cristianas
Abejas en las azoteas de los edificios de la ciudad
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo