ciudades

San Lorenzo del Escorial, un pueblo a los pies del monte Abantos

victoria Arquitecto
Jun 21, 2013
0

San Lorenzo del Escorial, un pueblo a los pies del monte Abantos. Más que un monasterio

San Lorenzo del Escorial, un pueblo a los pies del monte Abantos. En plena Sierra de Guadarrama, se levanta el pueblo de San Lorenzo del Escorial, dedicado casi exclusivamente al único monasterio conocido como una de las maravillas del mundo.


El día de la festividad de San Lorenzo del año 1557 las tropas de Felipe II vencen a los franceses en la batalla de San Quintín. En honor del santo que festejaba la jornada de tan memorable victoria, el emperador decidió levantar un monasterio cerca de Madrid. El lugar elegido se encontraba junto a una aldea perteneciente al Sexmo de Casarrubios, dentro de Segovia. Tenía una población de 80 vecinos que residían junta a una pequeña iglesia. A partir de aquel año y a la sombra del monasterio, fue creciendo una población apropiada para atender a la corte, hasta que en el año 1565 Felipe II le otorga el título de Villa, desvinculandola de Segovia y nombrando a un alcalde.

San Lorenzo del Escorial, un pueblo a los pies del monte Abantos. Más que un monasterio


Únete a nuestro foro del hogar

La vida del lugar transcurre durante los siglos protagonizada por los largos periodos de descanso de la realeza y sus cortesanos. Pero San Lorenzo de El Escorial no comenzará a tomar importancia hasta el siglo XVIII, cuando Carlos III encarga la construcción de diversas edificaciones para alojar a la comitiva que la acompañaba en sus cacerías.

Ese año, un gobernador para el Real sitio es nombrado por Carlos IV. El conflicto entre Gobernador del Real sitio y el alcalde de la Villa se solucionó separando ambas entidades. De esta manera nacería la localidad de San Lorenzo de El Escorial.

San Lorenzo de El Escorial frenó su crecimiento durante principios del siglo XIX al ser abandonado por la familia Real que perdió la tradición de sus temporadas de caza. A finales de la centuria, con la llegada del ferrocarril a la localidad, se volvió a edificar notablemente en San Lorenzo. La llegada del ferrocarril implicó un nuevo desarrollo para la zona y una mayor afluencia de visitantes a los lugares históricos, así como una fuerte industrialización. En San Lorenzo del Escorial se localizó una fábrica azucarera, que posteriormente se convierte en fábrica de chocolate y con ella, la correspondiente demanda de mano de obra que requirió en poco tiempo nuevos alojamientos y servicios para abastecer su demanda.

Por otro lado, la llegada del ferrocarril hizo que las clases pudientes se acercaran hasta las sierra iniciando la moda del veraneo.

Pero el principal reclamo de San Lorenzo del Escorial es un monasterio. La primera piedra fue colocada el 23 de abril de 1563 por Juan Bautista de Toledo, autor del plano original. Sin embargo, su auténtico constructor sería Juan de Herrera, quien retomó la obra cuatro años más tarde.

San Lorenzo de El Escorial tiene una riqueza monumental tan grande, que necesita una visita en profundidad de varios días o jornadas. Posee varios museos con un gran repertorio artístico, donde destaca la colección de tapices de Goya, Rubens y otros pintores inmortales.

Cerca del Monasterio destaca la Casita del Príncipe, construida como pabellón de recreo para el futuro rey Carlos IV por Juan de Villanueva y la Casita del Infante, construida también por Villanueva en el año 1767 para el infante Gabriel.

En la zona de influencia de San Lorenzo de El Escorial destacamos también el Real Coliseo, construido por encargo de Carlos III e inaugurado en el año 1771, en él se celebran conciertos y representaciones teatrales. Cercano a este se encuentra la Universidad de María Cristina, una institución dependiente de la Universidad Complutense de Madrid.

En la actualidad, San Lorenzo de El Escorial es una localidad con grandes privilegios, la belleza del paraje en el que se encuentra situado junto la bondad del clima durante los meses de verano, lo hace muy atractivo al fomento del turismo y el veraneo de los habitantes de la capital.

El casco histórico de San Lorenzo de El Escorial está declarado monumento histórico artístico, y a su vez  su monasterio es patrimonio de la humanidad, todo ello hace que San Lorenzo de El Escorial sea un conjunto de extrema belleza imposible de comparar con otro lugar en el mundo.

San Lorenzo del Escorial, un pueblo a los pies del monte Abantos. Más que un monasterio

®redactado por equipo editorial de urbanruta

El palacio de Riofrio
El estanque del buen retiro
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro