Técnicas para enfriar nuestras casas

victoria Arquitecto
Abr 09, 2013
0

Tecnicas y estrategias pasivas para conseguir enfriar nuestras casas en condiciones de verano o de calor. El sobrecalentamiento

Técnicas para enfriar nuestras casas. En esta serie de artículos vamos a tratar las distintas estrategias y mecanismos de los que disponemos para poder enfriar nuestras viviendas en condiciones de calor y de verano.


Tecnicas y estrategias pasivas para conseguir enfriar nuestras casas en condiciones de verano o de calor. El sobrecalentamiento

Se trata de estudiar las distintas alternativas desde el punto de vista pasivo, sin utilizar mecanismos de generación de frío que consuman energía, tales como sistemas de aire acondicionado.

Estudiaremos tanto las estrategias de diseño previas a la construcción de nuestras viviendas como las posibles medidas correctoras que podemos adoptar para intentar reducir la sensación de calor en nuestros hogares una vez construidos.

En principio, protegernos de las condiciones de calor propias del verano es mucho más difícil que hacerlo de las condiciones de invierno, ya que en la naturaleza no existen fuentes naturales de refrigeración como alternativa al sol y si existen mecanismos de calentamiento naturales cómo la combustión de materiales fósiles.

Mientras que en invierno el objetivo es intentar conservar la mayor cantidad de energía posible en forma de calor, en verano el objetivo es eliminar el exceso de calor interno, es decir el sobrecalentamiento, y para ello es necesario introducir frescor y evitar una excesiva acumulación de calor en el interior de nuestras casas.

El sobrecalentamiento. El sobrecalentamiento es un fenómeno que consiste en un exceso de calor en el interior de nuestros edificios. Este exceso de calor se ve agravado en los casos en los que los cerramientos no son capaces de eliminar el exceso de energía en el interior de nuestras viviendas, por ejemplo, una vivienda excesivamente aislada y mal diseñada puede provocar un sobrecalentamiento de origen solar durante las épocas de verano, alcanzado temperaturas muy por encima de las temperaturas exteriores. El fenómeno de sobrecalentamiento no tiene su paralelo en las épocas de invierno, no existe el sobre-enfriamiento, ya que  no se alcanzan temperaturas inferiores en el interior de nuestras casas por debajo de las que hay en el exterior.

Técnicas y estrategias para enfriar nuestras casas

En los siguientes artículos intentaremos estudiar las estrategias que podemos adoptar  para evitar los efectos del sobrecalentamiento. Hablaremos de:

*Se irán añadiendo enlaces a medida que se publiquen los artículos

Fuente imagenes: pinterest

®Redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Tipos de cubiertas vegetales
Diseño de huecos, selección de vidrios y protección del hueco
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo