Construcción, industria

Consejos para cambiar las ventanas de mi casa

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 22, 2017
247
0

Qué cosas debemos tener en cuenta cuando vamos a cambiar las ventanas de casa. Consejos sobre los distintos tipos de ventanas y vidrios.

Quiero cambiar las ventanas de casa y no se qué ventana escoger

Si estas pensando en cambiar las ventanas de casa seguro que ya te has enfrentado con el problema de elegir un tipo de ventana. Cada profesional te dará su opinión y corres el riesgo de optar por el consejo de aquel que más confianza te inspire pero eso no significa que hayas elegido lo que más te convenía..


Vamos a ayudarte a elegir haciendo un listado de ventanas según su material, tipo de vidrio y funcionamiento. Sólo decirte que no hay una ventana mejor que otra, sino una ventana que se adapta mejor a tus necesidades, y por poner un ejemplo, ¿De qué te sirve instalar una ventana con triple vidrio en tu casa si vives en Santa cruz de Tenerife?

Ventana típica corredera


Únete a nuestro foro del hogar

Antes de empezar, ¿cuales son los motivos que nos llevan a querer cambiar de ventana?

1-El estado deteriorado de las carpinterías. Si las ventanas de tu casa son muy antiguas, quizás estén gastadas o incluso rotas. No merece la pena arreglar una carpintería porque suele resultar más económico instalar una nueva ventana.

2-Entra frio por las ventanas. El frio o el calor se transfiere a través de la ventana por dos zonas: el vidrio y la carpintería. Si ponemos una ventana con triple vidrio y la carpintería no es buena, aunque consigamos evitar que gran parte del calor no traspase la ventana, la eficiencia total de la ventana no será muy buena, así que no habremos invertido bien nuestro dinero. Por el contrario, instalar una buena carpintería con un vidrio inadecuado, no nos servirá de mucho.

3-Escucho mucho ruido de la calle a través de las ventanas. En este caso, aunque la carpintería también participe de la transmisión del ruido, tal y como pasaba con el calor, el mayor problema lo tendremos con los vidrios, así que es posible que si nuestro problema se reduce a un tema de ruido, podamos cambiar solo los vidrios y evitar gastar más dinero en cambiar las carpinterías.

Pero, ¿Qué carpintería escoger a la hora de cambiar las ventanas de mi casa?

Debemos distinguir entre la carpintería propiamente dicha y el vidrio de una ventana. La carpintería es el marco de la ventana y es la que soporta el vidrio. A nivel de traspaso de energía no afecta tanto como el vidrio, pero desde el punto de vista del montaje, el uso y la estética es el elemento fundamental de toda la ventana.

Veamos que tipos de ventana podemos encontrar en función al material de la carpintería.

Carpinterías de madera. Si viviésemos en un mundo ideal, me atrevería a afirmar que el mejor material de todos para nuestra ventana es la madera, ¿por qué? Porque es un material aislante al calor y al ruido, moldeable y estéticamente muy bonito. El gran problema es que su durabilidad no es tan alta como la de otros materiales y no queremos estar cambiando las ventanas cada cierto tiempo porque resulta molesto y muy caro.

Dicho esto, decir que la madera es un material apropiado para climas secos y no salinos, porque el ambiente marino nos obliga a una mayor mantenimiento. La madera al exterior se debe tratar con barnices y protectores contra los rayos ultravioleta y hay que tener mucho cuidado con el tipo de madera que utilicemos ya que la humedad puede alterar la madera cuando no son autóctonas y no están bien tratadas.

En conclusión, la madera es una buena elección pero su precio es alto y su mantenimiento muy delicado, así que sólo la utilizaremos en casos excepcionales. Eso si, si optas por ella y eliges un buen producto sus prestaciones son iguales o mejores a las de otro tipo de material.

Qué tipo de ventana elegir cuando voy a cambiarla
El material tradiccional de una carpintería es la madera

Carpintería de aluminio y acero. Vamos a analizar en conjunto ambos materiales aunque naturalmente no tienen las mismas cualidades, pero a la hora de hablar de carpinterías tienen muchas cosas en común.

Las carpinterías metálicas fueron las sustitutas a las carpinterías de madera por su bajo coste. El gran problema de una carpintería metálica es que transfiere mucha cantidad de calor, es decir, son muy malas desde el punto de vista térmico. Es por ello que las carpinterías metálicas pronto incorporaron lo que se denomina rotura de puente térmico y cuya misión es ayudar a aumentar la resistencia ante el paso del calor por la carpintería. Hoy en día no tiene sentido poner una carpintería metálica en tu casa sin rotura de puente térmico, es por ello que el acero casi queda relegado a usos comerciales o a casos muy excepcionales, ya que incluir una rotura de puente térmico en una carpinterita de acero es muy costoso.

En el mercado vas a encontrar muchas gamas y calidades de carpinterías de aluminio dependiendo de la complejidad del perfil. Todos los perfiles tienen una sección que busca dos cosas:

1-Aumentar la resistencia mecánica.

2-Incluir cámaras de aire que ayuden a aislar del calor y el ruido.

¿Y cuál es el mayor inconveniente de una carpintería de aluminio? El principal problema es que una buena carpintería de aluminio con un gran coeficiente de resistencia a la transmisión de calor es muy cara. Por otro lado, aunque cada vez se fabrican ventanas de mayor calidad a menor precio, tradicionalmente el aluminio solía presentar algunas imprecisiones en el ensamblaje, lo que hacia que la ventana de aluminio fuese poco “aislante” en comparación con las ventanas de madera. Afortunadamente hoy en día la mayoría de carpinterías de aluminio tienen un alto grado de terminación y resultan una mejor elección que cualquier carpintería de madera.

La carpintería de aluminio ha sido durante mucho tiempo el tipo de ventana más instalado en nuestras casa….hasta la llegada del PVC.

Las carpinterías de PVC. El PVC vino a sustituir a las ventanas de aluminio que para funcionar eficientemente debían tener complejos y gruesos perfiles. El PVC es una material cuyo coeficiente de transmisión de calor es menor que el aluminio y por lo tanto es más aislante, así que a menor sección obtenemos los mismos resultados y ya no tenemos que estar colocando roturas de puentes térmicos.

Entre las carpinterías de PVC y de aluminio existe una gran competencia porque a igualdad de precios tenemos igualdad de prestaciones, así que la elección no es fácil y se reduce a una cuestión económica.

¿Y cual es el talón de Aquiles del PVC? Bueno el problema tradicional del pvc es su comportamiento ante los rayos ultravioleta. En algunos casos nos podemos encontrar con carpinterías cuyo color se deteriora con el paso del tiempo y al tratarse de PVC no es fácil pintarlas, así que es frecuente encontrar ventanas de PVC que han amarilleado con el paso de los años.

Las ventanas de PVC poco a poco se van integrando en el mercado, aunque existen todavía muchas personas que las consideran peor que las de aluminio.

El funcionamiento de una ventana. Su mecanismo de apertura.

Las distintas formas de abrir una ventana. Puedes haber elegido el material de la carpintería pero ahora tienes que elegir el tipo de funcionamiento.

Como suele pasar, todo depende del precio y si tu presupuesto es ilimitado, podrás tener la mejor ventana sin importar el tipo de funcionamiento o el material. Tradicionalmente hay dos tipos de funcionamiento de una ventana:

-Ventanas deslizantes

-Ventanas pivotantes

Desde el punto de vista de aislamiento, la mejor elección a igualdad de precios es la ventana pivotante, esto quiere decir que conseguir una ventana deslizante con el mismo coeficiente de aislamiento que una ventana pivotante es mucho más caro.

Ventanas correderas en grandes ventanales
Los grandes ventanales requieren hojas correderas.

Pero como siempre, todo tiene sus desventajas. La ventana pivotante presenta el inconveniente de ocupar mucho espacio dentro de una habitación ya que cuando la abres te condicionas a no tener nada frente a ella o en los laterales. Además, una ventana pivotante se mueve con el viento así que resulta muchas veces muy incómoda de usar. Pero para ello hay soluciones, podemos optar por ventanas pivotantes con posiciones fijas, pero claro, el precio aumenta.

La ventana pivotante con varias posiciones
Un tipo de ventana pivotante: la oscilobatiente. Esta carpinteria nos permite fijar distintas posiciones.

Bueno, hablemos ahora de los vidrios.

Ya te dijimos al principio que no tiene sentido colocar en la ventana un triple vidrio si vives en Canarias. Es complejo hacer el cálculo de las necesidades de una vidrio en base a la transferencia de calor porque dependerá de las condiciones externas, así que no vamos a decirte si es mejor un vidrio 6+12+6 que un vidrio 4+12+4, pero lo que si podemos aconsejarte es:

-Los vidrios deben ser dobles y con cámara de aire.

-Para mejorar la eficiencia ante la transmisión del ruido es mejor que una lámina tenga distinto grosor que la otra, por ejemplo 4+6+6.

-Introducir gases en la cámara de aire siempre mejora el rendimiento, pero también encarece el acristalamiento.

-Los vidrios con control solar aíslan mejor que los vidrios simples, pero también son más caros.

El triple vidrio es una solución poco frecuente
El triple vidrio es una solución reservada a climas muy extremos

Y dicho esto, sólo aconsejarte que optes siempre por doble vidrio (aunque vivas en Canarias) y si vives en un clima muy extremo puedes optar por incluir gases en la cámara o control solar.

Te mostramos por último un cuadro resumen con todo lo que te hemos explicado sobre las ventanas y que seguro que te sirve de mucha ayuda.

Tipo de ventana Ventajas Inconvenientes
Madera Buen aislante Mal mantemiento
Aluminio Mal aislante Necesitan RPT
PVC Buen aislante Muy caras
Deslizantes No ocupan espacio Mal aislamiento
Pivotantes Buen aislamiento Ocupan mucho espacio

 

 

Cómo hacer una lámpara con unos tablones de madera y unos escurridores
Cómo hacer un sofá barato de 2 plazas con una mesita lateral.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro