construccion

Tipos de cubiertas vegetales

victoria Arquitecto
Abr 08, 2013
0

Tipos de cubierta vegetal. Cubierta vegetal extensiva y cubierta vegetal intensiva

Tipos de cubierta vegetal. Las cubiertas vegetales o cubiertas ajardinadas se pueden clasificar según el espesor del sustrato vegetal, del tipo de vegetación y del mantenimiento. Por lo tanto las cubiertas vegetales puede ser de dos tipos, extensivas o intensivas.


Tipos de cubierta vegetal. Cubierta vegetal extensiva y cubierta vegetal intensiva

Cubiertas vegetales extensivas o también llamadas cubiertas ecológicas. Las cubiertas ecológicas tienen una capa vegetal con un sustrato vegetal de poco espesor, generalmente menor a 10 cm, con vegetación autóctona de pequeño tamaño. En las cubiertas ecológicas el abastecimiento de agua para riego se realiza por procedimientos naturales, lo que hace que su mantenimiento sea muy sencillo.


Únete a nuestro foro del hogar

Cubiertas vegetales  intensivas, la cubierta vegetal intensiva tiene un sustrato de mayor espesor, por lo general un espesor mayor de 20 cm, suelen tener plantas, árboles y arbustos de mayor entidad que una cubierta ecológica. Ese tipo de cubiertas tiene un mantenimiento más complicado que la cubierta ecológica y se hace necesario reforzar el soporte de la cubierta debido a las sobrecargas. Por otro lado en este tipo de cubiertas se hace muy importante reforzar la impermeabilización frente contra las raíces, así como garantizar el drenaje correcto de la cubierta. Las cubiertas intensivas ajardinadas pueden alcanzar unos sobrepesos desde 700 a 1200 kg por metro cuadrado, lo que significa doblar la carga inicial de un forjado convencional.

Ambos tipos de cubiertas presentan ventajas e inconvenientes, la cubierta ecológica, debido a su menor espesor del sustrato vegetal, es mas proclive a posibles incendios frente a las cubiertas intensivas que suelen estar formadas por vegetación menos arbustiva.

Otra de las diferencias fundamentales es el refuerzo estructural. Mientras que en una cubierta ecológica o extensiva no es necesario prever ningún refuerzo en la estructura portante de la cubierta, en una cubierta ajardinada o intensiva es necesario tener en cuenta  la sobrecarga debido al peso de la vegetación.

Otra de las  diferencias entre ambos tipos de cubiertas vegetales es el mantenimiento. Mientras que las cubiertas extensivas o ecológicas el mantenimiento es casi nulo, ya que el riego se realiza mediante procedimientos naturales, en las cubiertas ajardinadas es necesario prever un sistema de riego  especial dependiendo del tipo de plantación.

Tipos de cubierta vegetal. Cubierta vegetal extensiva y cubierta vegetal intensiva

 Fuente: Arquitectura bioclimática. F.J. Neila

Fuente de imagenes: pinterest

@redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Cubierta vegetal
Técnicas para enfriar nuestras casas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo