construccion

Técnicas de enfriamiento. La ventilación nocturna

Paraxo Garcia Arquitecto
May 14, 2013
0

Técnicas de enfriamiento. La ventilación nocturna para conseguir eliminar el sobrecalentamiento del interior de nuestras casas

Técnicas de enfriamiento. La ventilación nocturna. Una de las estrategias de enfriamiento para eliminar el sobrecalentamiento interior de nuestras casas y edificios en los meses más calurosos del año es  la ventilación nocturna.


Técnicas de enfriamiento. La ventilación nocturna para conseguir eliminar el sobrecalentamiento del interior de nuestras casas

En los climas calurosos  y secos y en menor grado en  los climas calurosos y húmedos, durante la noche se produce un descenso de las temperaturas que puede llegar perfectamente a los 20° de diferencia con las temperaturas que se alcanzan durante el día. Las diferencias de temperatura más altas se producen en zonas de latitudes altas donde la bóveda celeste nocturna suele estar libre de cualquier obstáculo,  por ejemplo, son muy  conocidas las grandes diferencias de temperatura que existen entre la noche en día en los desiertos.


Únete a nuestro foro del hogar

La arquitectura popular aprovechado este fenómeno a lo largo de los siglos, consiguiendo refrescar el interior de nuestras viviendas y edificios durante la noche y manteniendo, gracias a la inercia térmica de grandes muros, ambientes frescos durante todo el día.

En la actualidad se puede sustituir el efecto derivado de la gran inercia térmica de los muros de los antiguos  edificios por un aislamiento colocado en la cara exterior del muro, de esta forma lograremos que el calor se acumule en el interior del cerramiento. En invierno nos podremos aprovechar del calor acumulado en el cerramiento durante la noche y en verano, podremos utilizar el efecto de pared fría aprovechando durante el día el frescor de la superficies de los cerramientos interiores de nuestras casas o edificios.

La estrategia de enfriamiento  mediante ventilación nocturna pueden acompañarse de técnicas derivadas del enfriamiento evaporativo, por ejemplo, en climas muy secos resulta muy eficiente hacer circular una corriente de aire nocturna que atraviese una superficie de agua antes de entrar en nuestra casa.

De igual forma es muy interesante como estrategia de enfriamiento situar vegetación en las zonas próximas a nuestro edificio, que no sólo ayudarán a tener zonas sombreadas sino que gracias a la humedad acumulada por las masas verdes podrán ayudar a enfriar las corrientes de aire que circulen por el interior de nuestros edificios.

Técnicas de enfriamiento. La ventilación nocturna para conseguir eliminar el sobrecalentamiento del interior de nuestras casas

Fuente fotos: pinterest

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

El sistema de baloon frame, casas prefabricadas de madera
El HFC como refrigerante para el aire acondicionado
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro