construccion

Enfriamiento evaporativo, efecto de parques y jardines

victoria Arquitecto
Abr 26, 2013
0

Enfriamiento evaporativo, efecto de parques y jardines. Qué es el enfriamiento evaporativo como estrategia para evitar el sobrecalentamiento

Enfriamiento evaporativo, efecto de parques y jardines. El enfriamiento evaporativo es un enfriamiento que no altera el cómputo total de la energía de un ambiente, se trata de provocar la evaporación y en el proceso captar calor  para reducir la temperatura del aire.


Este tipo de estrategias bioclimáticas se las debemos a la tradición arquitectónica de los árabes, que extendieron por todo el Mediterráneo la cultura de parques, fuentes y jardines dentro de los edificios, para así conseguir regular  la temperatura interior de las distintas estancias, tanto interiores como exteriores.

Enfriamiento evaporativo, efecto de parques y jardines. Qué es el enfriamiento evaporativo como estrategia para evitar el sobrecalentamiento

La efectividad del enfrentamiento evaporativo dependerá de la humedad relativa del aire, en ambientes muy húmedos, el enfriamiento evaporativo no resulta eficiente. Por lo tanto necesitaremos climas más o menos secos y calurosos. Como ya hemos comentado anteriormente, estas estrategias se han difundido tradicionalmente por  regiones del Mediterráneo, como Andalucía o el norte de África, dónde los veranos son muy secos y calurosos.

Una de las aplicaciones comunes y prácticas de este principio, es el botijo, que se humedece absorbiendo parte del agua que contiene y que, en contacto con el ambiente exterior, roba el calor necesario del agua para producir la evaporación.

En términos cuantitativos, podemos decir que para evaporar 1 gramo  de agua son necesarios 2424 julios, lo que implica que en 1 m³ de aire se podría bajar la temperatura 2,2 °C. Para que este tipo de estrategias sean realmente efectivas es necesario, por un lado, que la humedad relativa del aire no sea muy alta, y por otro, se debe facilitar una corriente de aire seco. También aumenta la efectividad del enfriamiento evaporativo procurar una impulsión de agua pulverizada, que demandará menos cantidad de energía para su evaporación.

Actualmente, existen ejemplos de edificios que incorporan este tipo de estrategias de enfriamiento evaporativo de una manera bastante técnica, Por ejemplo, uno de estos edificios es el pabellón de los países bajos de la exposición mundial de Hannover del año 2000, un proyecto de MVRDV arquitectos. En este edificio, una de las plantas utilizaba una malla por la que descendía agua que debía evaporarse con el aire que atravesaba hacía el interior.

Los parques y jardines y su efecto en el enfriamiento de la temperatura ambiente

La existencia de parques, jardines y fuentes, tanto en nuestros edificios como en nuestras ciudades, ayuda a regular la temperatura ambiente. La existencia de vegetación rodeando a los edificios permite tener zonas sombreadas, evitando de esta manera el sobrecalentamiento de las fachadas, por otro lado, la vegetación contribuye a la evaporización del agua a través de las hojas. Cuantitativamente un árbol de mediano tamaño es capaz de evaporar hasta 800kilos de agua por metro cuadrado al año.

La combinación de distintas estrategias para conseguir el enfriamiento evaporativo nos permite controlar y regular la temperatura ambiente en el interior de nuestros edificios. Este tipo de estrategias se pueden combinar con múltiples sistemas, por ejemplo se puede hacer pasar corrientes de aire a través de recipientes llenos de agua en la fachada, u otra solución muy empleada es la de diseñar estanques o jardines rodeando los edificios en nuestras ciudades.

También existen algunos sistemas mecánicos, que nos pueden ayudar a conseguir el enfriamiento evaporativo, por ejemplo los ventiladores de agua pulverizada

Enfriamiento evaporativo, efecto de parques y jardines. Qué es el enfriamiento evaporativo como estrategia para evitar el sobrecalentamiento

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

La madera en rollo estructural
La madera aserrada estructural
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo