ciudades

Benasque, en Huesca, pueblo de esquí y de montaña.

Paraxo Garcia Arquitecto
Sep 09, 2013
0

Benasque, un pintoresco pueblo de montaña cerca de Cerler

Benasque, en Huesca, pueblo de esquí y de montaña. Benasque es uno de esos pueblos pintorescos en las faldas del Pirineo aragonés, se trata de una población de alta montaña situada a 150 km de Huesca, perteneciente a la comarca de Ribagorza y que da nombre y vida a un valle que se extiende desde el desfiladero del Congosto hasta  el nacimiento del río Esera.


Benasque, en Huesca, pueblo de esquí y de montaña.

El pueblo se encuentra a 1.138 m de altura, y su origen se remonta a la edad media marcado, probablemente, por ser un paso de frontera hacia Francia. Es esta particularidad lo que hace de Benasque un pueblo diferente, definido por el rigor del clima de alta montaña, que hace que durante muchos meses al año se encuentre cubierto por varios metros de nieve.


Únete a nuestro foro del hogar

Hasta hace poco, el contrabando, el escaso mercadeo, y la ganadería eran los únicos medios de subsistencia de éste pintoresco pueblo, ya que el frío y el rigor del invierno hacía que durante la mitad del año el pueblo quedará aislado.

Se sabe y está documentado que por la zona existía una explotación de minas de plata, que se agotaron pronto, pero que fueron al sustento de muchas economías familiares.  Benasque siempre fue un pueblo en silencio y que no ha dejado muchas marcas en la historia. Desde el punto de vista arquitectónico, la villa conserva una iglesia románica del siglo XIII, las ruinas de un castillo  y varios palacios del siglo XV, además de algunas notables edificaciones de los siglos XVI y XVII.

Pero hoy la vida de la Villa ha cambiado, y la gente no acude a Benasque a recorrer sus monumentos, sino a disfrutar de un entorno privilegiado. Hay que dejar constancia de una gran reserva de caza mayor donde pueden capturarse sarrios y uruguayos, así como la gran calidad de los cotos de pesca de los numerosos ríos de la zona.

Pero no son estas aficiones las más populares del pueblo, sino las actividades de alpinismo, excursiones, deportes de aventura y por supuesto, el esquí. Al fin y al cabo, la estación de esquí de Cerler está a un paso y además, la villa está rodeada por grandiosas cumbres de los Pirineos, al este el macizo de la Maladeta, Aneto incluido, y al oeste el Posets, delicia de escaladores.

Digamos, que hoy Benasque ha dejado de ser una solitaria villa aislada en lo alto del Pirineo y se ha convertido en un lugar de encuentro cosmopolita de todo tipo de deportistas y veraneantes, que hasta hace poco sólo venían de Cataluña y Francia, pero hoy en día proceden de cualquier lugar del mundo.

Benasque, en Huesca, pueblo de esquí y de montaña.

®redactado por equipo editorial de urbanruta

Ansó en Hueca, un pequeño pueblo olvidado
Boltaña en Huesca, un pueblo silencioso
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo