construccion

Cómo mantener nuestra instalación de agua caliente en buenas condiciones.

victoria Arquitecto
May 08, 2014
0

La importancia de mantener las calderas de gas o gasóleo en buen estado

Cómo mantener nuestra instalación de agua caliente en buenas condiciones. Muchos de nosotros creemos que la instalación para el agua caliente y  calefacción sólo funciona en invierno, olvidándonos durante el resto del año de su conservación y mantenimiento, lo que puede resultar un grave error.


Si vivimos en una comunidad de vecinos, el mantenimiento general de la caldera comunitaria se efectuará por cuenta de la comunidad, en cambio, si tenemos una instalación individual, deberemos preocuparnos nosotros mismos.

Tanto si estamos en verano o invierno, es importante cumplir con una serie de revisiones que garanticen la buena conservación de la instalación de agua caliente y calefacción de nuestra vivienda:


Únete a nuestro foro del hogar

La importancia de mantener las calderas de gas o gasóleo en buen estado

Cómo mantener nuestra instalación de agua caliente en buenas condiciones.

1-Por ley, tanto las calderas de gas como las de gasóleo requieren un mantenimiento anual realizado por un técnico habilitado. La caldera tiene que tener una especie de cartilla o de carnet de identidad donde se señalen los datos del propietario, del instalador y del responsable del mantenimiento, así como una descripción de los principales componentes de instalación, de las labores de mantenimiento y de las distintas revisiones por las que ha pasado la caldera.

Esta cartilla se convierte en un instrumento muy importante sobre todo en aquellos casos en los que la instalación no sea muy reciente, ya que de esta manera se podrá tener una visión general de la vida útil de la instalación.

2-Revisiones generales de la caldera y de instalación de agua caliente y de calefacción. Cuando el técnico especializado revise tu caldera y la instalación de agua caliente y calefacción, pídele que controle el estado de los conductos de aspiración de aire y de descarga de humos, efectuando la limpieza y realizando las  sustituciones en caso de que sea necesario. En las instalaciones con calderas de gasóleo, pídele que compruebe el estado de los tubos que llevan el combustible.

Siempre que exista alguna sospecha de fuga de gas, llama  inmediatamente a un técnico para que revise completamente toda la instalación.

3-Cuando tu caldera sea gasóleo y se abastezca a través de un depósito de combustible, revísalo antes de las épocas de más frío del año, y en el caso de que tu caldera tenga un programador, no olvides programar el horario de calefacción.

4-Los radiadores. Otro de los elementos importantes de la instalación de calefacción son los radiadores. Antes de que comience la época de invierno, revisa que no tienen aire en su interior purgándolos a partir  de las válvulas correspondientes. Para ello pon un paño debajo del radiador para que absorba el agua que pueda caer y coloca un cubo o una palangana bajo la válvula para que cuando caiga el agua no ensucie el suelo. Dependiendo del aparato, será más sencillo o un poquito más complicado aflojar la válvula que permite la salida del aire, en cualquier caso hazlo poco a poco y espera a que vaya saliendo el aire con cuidado.

Una vez hayas purgado los radiadores, revisa la caldera porque probablemente haya perdido presión y tengas que volver a aumentar la presión de la misma siguiendo las instrucciones que se facilitan en los manuales de cada caldera.

5-Cuando vives en zonas de fríos extremos y no utilizas tu vivienda de manera continuada durante el invierno, podría darse el caso de que se congele el agua dentro de los radiadores, para ello es conveniente que en estos casos añadas un poco de anticongelante.

Nunca apliques más de tres capas de pintura sobre un radiador, ya que cuantas más capas de pintura tengas, más aislante será y menos calor trasmitirá.

Módulos prefabricados para construir viviendas
La casa que gira buscando la mejor orientación
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro