construccion

Abrir un hueco en un muro de carga

victoria Arquitecto
Mar 25, 2013
13

Abrir un hueco en un muro de carga,Vamos a indicarte una serie de consejos prácticos para que puedas llevar a buen fin tu proyecto.

muro de cargaAbrir un hueco en un muro de carga ¿Estás pensando en hacer reformas en tu casa y quieres abrir un hueco en una pared y no sabes si es un muro de carga? Vamos a indicarte una serie de consejos prácticos para que puedas llevar a buen fin tu proyecto.


Debes saber que un muro de carga es un elemento estructural que soporta la carga de los forjados que tiene por encima. Por lo tanto, alterar su forma puede acarrear graves consecuencias en la estructura global del edificio. Es muy importante que te asegures de que lo que vas a hacer es técnicamente factible.

El mejor consejo que podemos darte es que te pongas en contacto con un profesional que te pueda asesorar sobre los pasos a seguir.

1-Confirmar que se trata de un muro de carga. Lo primero que debes hacer es confirmar que estas ante un muro de carga, para ello debes hacer una serie de comprobaciones:

a-Mide la anchura del muro, si es menor a 12cm puedes estar seguro de que no es un muro estructural.

b-Pregunta a  tus vecinos (en el caso de vivir en un edificio), es posible que ellos hayan realizado alguna reforma y te puedan indicar que tipo de estructura es la que sustenta el edificio.

c-Aunque tengas columnas o pilares en tu vivienda no significa necesariamente que la estructura de tu edificio sea porticada de hormigón, es posible que se hayan alternado varios tipos de sustentación.

d-Si los muros tienen un espesor mayor a 50cm, hay un 90% de posibilidades de que tu vivienda tenga una estructura de muros de carga, y aunque no fuese así, alterar estos muros es muy complicado y arriesgado.

2-Una vez has confirmado que estas ante un muro de carga, veamos ¿que es lo que quieres hacer? 

a-Si has pensado en abrir un hueco en un muro de carga, te recomendamos que lo hagas lo más cerca posible de un apoyo perpendicular, es decir, no busques abrirlo en el medio del muro ya que este es el punto más débil.

b-Si tu proyecto consiste en tirar la totalidad de los muros o más de un 50%, debes saber que la obra va a suponer un cambio estructural de todo el edificio, semejante obra supone una inversión que, casi con toda seguridad, no va a resultar rentable.

c-En el caso de moficcaciones pequeñas, es decir, abrir huecos de 1 o 1,5 metros de ancho, es probable que la obra no suponga grandes intervenciones a nivel global.

d-En el caso de que quieras abrir huecos de mas de 2 metros de ancho, necesitarás refuerzos en forma de pilares para soportar la carga.

e-En caso de modificaciones o aperturas de huecos de más de 3 metros de ancho es muy probable que la obra suponga intervenciones a gran escala en todo el edificio.

Con estos consejos ya puedes hacerte una idea de lo que puedes hacer y de lo esto supone. Una vez lo tengas claro debes ponerte en contacto con un arquitecto para que haga un proyecto y puedas acometer la obra con garantias. No te arriesgues a empezar la obra sin un proyecto, ya que este tipo de intervenciones es muy compleja y puede suponer riesgos  para la seguridad globlal de todo el edificio.

publicado por equipo editorial de vilssa. construccion y reformas

Fuente foro:http://www.bloquesgranada.com

 

Eliminar malos olores en el baño
Cooperativas vivienda VPO
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Muy interesante e instructivo su articulo. En este momento esto y remodelando la primer plata de mi casa y deseo eliminar la puerta que comunica el corredor de entrada con la sala. Este muro es de carga, pero no se como es su estructura. El ancho es de 23cm, altura 237cm y largo de 490cm, la puerta es de 79cm y esta a 140cm de un las y a 270cm del otro. Me gustaría abrir mas este paso al máximo que se pueda.... O por lo meno unos cuantos centímetros para logra un poco mas de amplitud... Les agredesco de antemano enormente su colaboración y sugerencias. Gracias
    2015-06-09 00:00:00
    Contesta
  • Buenas tardes. En relación a su consulta, indicarle que lo que debe hacer es reforzar el dintel del hueco que va a abrir. Si sólo lo va a agrandar unos centímetros, es decir, no más de 10cm a cada lado, no es necesario que refuerce el muro, pero si va a superar estas dimensiones debe tener cuidado ya que podrían producirse grietas en el muro y perjudicar la estructura. en todo caso si sólo estamos hablando de 20cm en total, no tiene porque preocuparse.
    2015-06-09 00:00:00
    Contesta
  • Hola, gracias por su repuesta, ha sido de gran ayuda. Tengo otra consulta con respecto a estos muros. Deseo instalar una cisterna empotrada en muro, y no quiero que se prolongue el muro existen, claro esta el muro donde deseo instalar la cisterna es portante. He visto la cisterna GROHE RAPID SL, pero en ningún lado puedo encontrar la instrucciones para hacerlo como lo deseo. Por supuesto que es mucho mas sencillo para los obreros solo instalarla en el exterior de muro y recubrir. Sera que si se perfora el muro, similar al que les comente anterior mente, para poder instalar esta cisterna?... La perforación seria de unos 50 a 60 cm de ancho y unos 120 de e alto y profundidad de 14cm, ( ancho de muro, 23cm), Esto afectara el muro? Deberé reforzar???... Gracias por su ayuda
    2015-06-12 19:02:49
    Contesta
  • Para abrir un hueco de esas dimensiones debe usted reforzar el hueco con un dintel metálico o de hormigón. En todo caso si va a alterar sustancialmente el muro, es decir, va abrir varios huecos, sería necesario hacer un estudio en detalle. Un saludo
    2015-06-12 20:01:53
    Contesta
  • Hola buenas tardes. Mi idea es abrir un hueco en un muro de carga de unos 65 cm por 2m de alto. El muro es de unos 20cm y 220 de alto y quisiera saber como lo podría hacer y si es necesaria mucha parafernalia de obra. Básicamente sería para encastrar un frigorífico . Gracias y un saludo
    2015-10-16 07:45:21
    Contesta
  • Para hacer lo que usted dice sólo necesita colocar una viga de hormigón o acero en el dintel que solape por lo menos 30cm a cada lado. En principio con esto es suficiente, pero le aconsejamos que le pida a algún arquitecto que vaya a verlo insitu para asegurar que no hay ningún problema. Un saludo
    2015-10-16 11:11:55
    Contesta
  • Buenos días, tengo una consulta. Recientemente me estoy interesando por comprar dos depatarmentos juntos pero estos estan separados por un muro de carga o portante y queriamos saber si podiamos hacer un hueco que permita ser la coneccion entre ambos departamentos. El ingeniero a cargo nos indico que lo que se podría hacer es un hueco de 1m de ancho como máximo y sería en la mitad; es decir, 50 cm a cada lado. No estaba muy segura de esto y me gustaria corroborrar esa información. En todo caso, que otra alternativa se podría tomar; ya sea ponerle un refuerzo adicional que evite alguna fractura o falla posterior. Muchas gracias de antemano.
    2015-10-27 17:59:50
    Contesta
  • Buenas tardes, en contestación a su pregunta indicarle que efectivamente puede abrir un hueco en un muro de carga siempre y cuando se refuerce correctamente. En todos los casos es conveniente colocar un cargadero sobre hueco con una longitud de solape de por lo menos 1/3 de la anchura del hueco. En su caso concreto, al hacer un hueco tan pequeño, no tiene porque haber ningún problema estructural. En todo caso, conviene colocar el cargadero porque así evitamos que aparezcan fisuras en la parte superior. Teóricamente, la apertura de cualquier hueco en un muro de carga supone aumentar los esfuerzos en el resto del muro, por lo que habría que estudiar detenidamente cada caso en particular, sin embargo, en la práctica, y dadas las pequeñas dimensiones del hueco que usted piensa abrir, se puede afirmar que no debería existir ningún problema de tipo estructural, por lo que puede usted confiar plenamente en el técnico al que ha consultado.
    2015-10-27 22:04:20
    Contesta
  • hola buen día, vivo en un departamento duplex, yo estoy en la planta baja, de la misma forma en que esta divido mi departamento esta el de la segunda plata, osea que hay una pared igual a la mía arriba, en cada extremo de la pared que quiero quitar hay columnas (esas las pienso dejar) lo que no se aun es si tiene viga de concreto que atraviese la parte de asta arriba (si la tiene la pienso dejar para mejor soporte) osea que quede como en arco, la dejo completamente libre o le pongo una columna en la parte de en medio, o de plano no se puede?? o dime que le puedo hacer? la pered mide 3.5 x 2.5 mts de alto, con un grueso aprox de 20cm.
    2016-05-16 15:41:05
    Contesta
  • Debe dejar una columna en medio para asegurar que soporta la carga
    2016-05-16 16:22:50
    Contesta
  • mil gracias por su atención, son de mucha ayuda y me dan tranquilidad... lamento molestarlo con otra cosa, grax por decirme lo de la columna pero de pura casualidad se podría sustituir por dejar en medio del hueco un pedazo de la pared aproximadamente unos 60 cm de esta o es preciso el pilar? muchas gracias!!
    2016-05-16 20:42:24
    Contesta
  • Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: quiero empotrar una puerta corredera de 80 cm en muro de carga el cual tiene 30 cm de espesor. Mi idea es calar el muro unos 12 cm para que entre la armadura de la puerta y luego revestirla. Colocando una viga o perfil a modo de dintel sera suficiente? Saludos y gracias de antemano
    2018-04-24 22:28:37
    Contesta
  • buenas noches mi pregunta es, estoy en un 4 piso de un edificio de 5 y deseo abrir un hueco para una puerta de 60 centímetros en pared estructural se puede?
    2018-05-10 05:48:08
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo