ciudades

Ansó en Hueca, un pequeño pueblo olvidado

Paraxo Garcia Arquitecto
Sep 05, 2013
0

Ansó en Hueca, un pequeño pueblo olvidado en el pirineo aragonés

Ansó en Hueca, un pequeño pueblo olvidado. Ansó, es un pequeño pueblo en el Pirineo aragonés, de belleza pintoresca y arquitectura popular, que ha pasado inalterable durante siglos. El pueblo está ubicado en un valle cerrado, estrecho y poco elevado, las condiciones climáticas durante gran parte del año hacen que su accesibilidad sea muy reducida, la nieve lo suele cubrir desde diciembre a marzo. Es quizás esta, la condición que ha hecho que Ansó sea uno de esos pueblos que han pasado inadvertidos durante la historia.


Ansó en Hueca, un pequeño pueblo olvidado

No hay demasiados datos documentales sobre la villa de Ansó y su historia, sobre todo de la alta edad media. Fue Ramiro I el que lo puso bajo la jurisdicción del obispado de Jaca, pero lo cierto es que la historia de esta pequeña villa ha transcurrido en silencio.

Hoy Ansó, habitada por unos cientos de habitantes, es uno de esos pueblos del alto Pirineo aragonés que ha sufrido las consecuencias de la despoblación,  debido, entre otras cosas,  a su difícil accesibilidad, que hace que el turismo no sea muy abundante por estos lares.

El entorno de la villa destaca por su belleza natural, con ricos hayedos y tierras fértiles que han sido el sustento de las gentes de estos lugares durante muchos siglos y una curiosa raza de ovejas, llamada ansotana, que son una especie de gran versatilidad, robustez, resistencia y adaptación a las difíciles condiciones climáticas de la montaña.

Caminar por las calles de la villa de Ansó es revivir tiempos pasados, con una arquitectura pintoresca, perfectamente adaptada al entorno, con técnicas y sistemas constructivos tradicionales de esta zona del Pirineo, una arquitectura popular que es la única protagonista, ya que en Ansó no existen grandes obras arquitectónicas.

Y si de algo están orgullosos los habitantes está pequeña villa es de la vistosidad de sus trajes tradicionales populares, considerados entre los más hermosos de Aragón, y a los que el ayuntamiento del pueblo ha dedicado un museo donde podrás contemplar complejas vestimentas utilizadas por hombres y mujeres hasta mediados del siglo pasado.

Ansó en Hueca, un pequeño pueblo olvidado

®redactado por equipo editorial de urbanruta

Aínsa en Huesca, una villa románica austera y hoy punto de salida de excursiones y aventuras
Benasque, en Huesca, pueblo de esquí y de montaña.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo