tendencias

Experimentos con la densidad. ¿flota una naranja en el agua?

victoria Arquitecto
Ene 30, 2014
0

La densidad. Experimentos para aprender que significa la densidad

Experimentos con la densidad. ¿Flota una naranja en el agua? hagamos un experimento para aprender el significado de la densidad de un cuerpo de forma práctica. Ya sabes que el objeto de estos experimentos es poder enseñarle a los más pequeños los fundamentos prácticos de la física con juegos que utilicen objetos de nuestra vida cotidiana.


La densidad. Experimentos para aprender que significa la densidad

Experimentos con la densidad

Para hacer nuestro experimento necesitaremos:

Una naranja

Un recipiente lleno de agua

Lo primero que haremos será meter la naranja dentro del recipiente para ver qué pasa. Enseguida apreciaremos  que la naranja flota en la superficie, ¿Por qué ?

La naranja flota en la superficie porque la densidad de esta es menor que la del agua, a simple vista esto nos puede parecer extraño porque cuando cogemos una naranja con la mano vemos que pesa bastante y lo primero que pensamos es que al echarla en un recipiente lleno de agua se hundirá  hasta el fondo.

Analicemos un poco más por qué una naranja flota en el agua. La densidad de un cuerpo es una fórmula muy sencilla que mide la relación de la masa y el volumen de un objeto. Esto significa que cuando un objeto tiene mucho volumen, o dicho de otra manera ocupa mucho espacio y tiene una masa muy reducida, tendrá una densidad muy baja. En embargo, si condensamos mucha masa en un volumen muy pequeño, aumentaremos enormemente la densidad.

Ahora analicemos lo que ha sucedido con nuestra naranja. Una naranja tiene una forma esférica y está compuesta por una cáscara y el fruto de su interior. Lo que sucede es que la cáscara está llena de bolsas de aire, el aire tiene una masa muy pequeña pero ocupa espacio por lo tanto reduce la densidad global de toda la naranja. Para  comprobar esto que hemos dicho, bastará con quitar la cáscara de la naranja y volver a meterla dentro del recipiente de agua, ¿Qué sucede ahora?

Ahora probablemente la naranja se hundirá  hasta el fondo, lo cual nos puede resultar bastante extraño, porque tan sólo hemos quitado la cáscara y hemos hecho  un poco más pequeña la naranja. Sin embargo, lo que hemos conseguido es aumentar la densidad de la naranja enormemente, y ahora ya no puede flotar ya que su densidad es mayor a la del agua.

No no sólo hemos aumentado la densidad de la naranja al quitar la cáscara, también hemos ayudado a que algo de agua se pueda meter entre los gajos, con lo que hemos contribuido doblemente a aumenta su densidad.

 

El agua que se convierte en energía
Un experimento: mezclamos agua con aceite y jabón
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo