decoracion

El arco, un recurso decorativo que sustituye a las puertas

victoria Arquitecto
Nov 19, 2013
0

Qué son los arcos. Tipos y estilos de arco para abrir un hueco en una pared de tu casa

El arco, un recurso decorativo que sustituye a las puertas. El arco es una solución muy elegante que puede sustituir a las tradicionales puertas. Los arcos son elementos que están entre la división opaca de una puerta y la transparencia total de un espacio abierto.


Qué son los arcos. Tipos y estilos de arco para abrir un hueco en una pared de tu casa

Un arco es un recurso decorativo que puede servir también como excusa para formar un nicho dónde colocar algún elemento de decoración o funcionar también como abertura que comunica dos espacios a modo de cocina americana.

El arco ha sido utilizado en la arquitectura como recurso para abrir huecos y que las cargas se transmitan hacían los lados. Tradicionalmente ha sido un elemento estructural muy empleado en todo tipo de tipologías arquitectónicas, y sólo fue con la aparición del hormigón armado cuando el arco comenzó a caer en desuso y se convirtió en una excusa decorativa más que en una solución estructural.

El arco, un recurso decorativo que sustituye a las puertas. Tipos y estilos de arcos.

Un arco se puede colocar prácticamente en cualquier abertura de una casa. Sin embargo, conviene elegir el estilo con cuidado, ya que no siempre el resultado es bueno. Para grandes aberturas se pueden elegir arcos rebajados, español o tudor, mientras que las formas apuntadas, los arcos ojivales o árabes son más apropiados para pasos estrechos.

Un arco rebajado se caracteriza por tener sólo redondeados sus esquinas, sin afectar apenas a la altura libre, sin embargo los arcos de medio punto comen mucho espacio por ambos lados.

La elección del tipo estilo de arco dependerá también de la altura libre que tengas en tu casa, ya que los arcos ojivales o apuntados ocupan una gran superficie en altura, mientras que los arcos rebajados pueden tener alturas libres más reducidas.

En cuanto al tipo de arco, hoy en día puedes encontrar en el mercado arcos prefabricados a partir de rejillas metálicas que son  posteriormente  enyesadas, pudiendo hacerlo uno mismo. También puedes optar por arcos prefabricados de madera, o si te sientes capacitado, abrir un hueco la pared y rematar con yeso los cantos para posteriormente pintarlos a tu gusto.

La gran ventaja de los arcos es que, como ya hemos comentado anteriormente, estructuralmente trabajan muy bien y reparten las cargas hacia los lados, lo que nos garantiza cierta seguridad al abrir cualquier hueco en las paredes de nuestras casas. En todo caso, y sobre todo si te encuentras ante un muro de carga, es conveniente que consultes con un técnico que te asesore sobre el tipo y estructura del arco que debes utilizar.

Redactado por vilssa decoración

Qué son los arcos. Tipos y estilos de arco para abrir un hueco en una pared de tu casa

Más arboles para navidad hechos por nosotros mismos
Un sencillo entretenimiento. Peonzas hechas con serpentinas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo