construccion

¿Cuándo colocar un panel solar compacto o indirecto?

Paraxo Garcia Arquitecto
Feb 03, 2013
0

¿Cuándo colocar un panel solar compacto?

¿Cuándo colocar un panel solar compacto o indirecto? Si estas pensando en colocar unos paneles solares en tu casa , bien sea en tu vivienda habitual o tu segunda vivienda, puede que te hayas plantado cómo hacerlo. Habrás podrido observar en otras casa que los paneles solares térmicos suelen estar colocado en el tejado o cubierta y en otras ocasiones habrás visto que tienen un depósito en su parte superior. Este depósito es dónde se acumula el agua caliente y es necesario siempre, bien colocado encima del panel o en un cuarto de instalaciones dentro de la vivienda.


panel-solar-compacto

Ambos tipos de  paneles son perfectamente válidos y funcionan como captadores de la energía solar para calentar agua caliente sanitaria, la diferencia entre uno y otro es dónde se sitúa el depósito.

¿Cuál elegir?

En principio, nosotros somos partidarios de elegir un panel independiente del deposito, ¿por qué?

1-Por motivos de mantenimiento, ya que al colocar el depósito de manera independiente, siempre podrás acceder a él con mayor facilidad , e incluso, podrás sustituir las piezas fácilmente, sin tener que cambiar todo el conjunto.

2-Por eficiencia energética. Si colocas los depósitos en el exterior, la perdida de calor será mayor que si los colocas en un lugar cerrado. Claro esta, que también hay que tener en cuenta la distancia entre el panel y el depósito, aunque en la mayoría de las ocasiones esta no será muy grande y no tendrás muchos problemas de perdidas de calor.

paneles-solares-agua-calientePero también existen casos en los que es necesario colocar el panel y el depósito juntos, por ejemplo:

1-Cuando no podemos situar los paneles en la cubierta, la única opción es hacerlo en la parcela. En este caso, el uso de depósito integrado en el panel es la mejor opción ya que al estar a ras de suelo si colocas el depósito alejado o en un punto más alto, tendrás que utilizar una fuerza extra para bombear el agua del circuito.

2-A veces, las orientaciones de la cubierta no son las más apropiadas para la colocación de un panel solar. En estos casos es aconsejable que optes por la colocación de placas solares compactas en la parcela, bien orientadas y no muy alejadas de los puntos de consumo.

En definitiva, la mejor opción será siempre aquella que garantiza una buena orientación y la mayor eficiencia de nuestros paneles solares desde el punto de vista energético.  

Colocar suelo de vinilo en el baño o en la cocina.
¿Cambiar la distribución del baño o de la cocina?
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo