construccion

El riesgo a la hora de contratar un empresa para rehabilitar un edificio

Paraxo Garcia Arquitecto
Sep 24, 2014
0

Se debe prestar especial cuidado a la hora de contratar una empresa de reformas

El riesgo a la hora de contratar un empresa para rehabilitar un edificio


Hoy publicamos una carta enviada por un lector de Edificae en la que denuncia la situación en el sector  de la empresas constructoras dedicadas a los trabajos de rehabilitación en edificios de viviendas.

 Rehabilitación d edificios


Únete a nuestro foro del hogar

"Llevo muchos años en el sector, y eso me ha permitido adquirir una experiencia, que me permite exponer lo siguiente:

La comunidad de propietarios actúa como contratista al encargar una ejecución de obra a una empresa del sector.

Es decir que si existiese algún accidente la primera entidad en recibir la denuncia sería la propia comunidad de propietarios.

La Comunidad  de Madrid, exige a las empresas de rehabilitación de edificios, su inscripción en el registro de empresas acreditadas (RAE), requiriendo a las empresas innumerables documentos, para legitimar la buena praxis profesional del sector.

Pero ocurre que no todas las empresas cumplen los requisitos de:

-       Inscripción en el RAE

-       Seguro de responsabilidad civil

-       Prevención de riesgos laborales

-       Cursillos homologados correspondientes, etc...

Y es aquí, donde nos encontramos con la competencia desleal de muchas empresas que no asumen el pago considerable para tener todos los documentos en regla, y entran en una competencia ilegal, que redunda en ejecutar obras en Madrid/Comunidad de Madrid, sin tener los permisos  mínimos exigibles.  

Pero no nos engañemos, la culpa no es solo de los malos profesionales, sino de las comunidades de propietarios, que en sus reuniones para elegir empresa que les hagan las obras toman decisiones en caliente, sin pararse a pensar, y ni si quiera leer bien el  presupuesto que van a firmar, yéndose a  última página donde figura el importe final, eligiendo normalmente al más económico.

Cuando en algunas reuniones de propietarios, que a lo largo de mi trayectoria profesional, he asistido, y  preguntaba. ¿Perdonar, sabéis bien a qué empresa  habéis elegido para la ejecución de las obras en vuestra comunidad?

Respuesta:

Ah!!! Nos da igual, es la más barata.

¡Pero bueno y no os habéis informado de quienes son!, si tienen seguro, RAE, etc...Pues no pero seguro que todo va bien.

Bien, pues el después significa en algunos casos  la desaparición de la empresa en mitad de la obra, accidentes que asumen la comunidad etc. Dejan desamparados y sin dinero a las comunidades de propietarios que tienen que volver a realizar un esfuerzo, con sus consiguientes derramas eligiendo a una empresa seria y en regla la terminación de las obras.

Acabo ya, dejando un mensaje claro.

Si fuese presidente de mi comunidad, y tuviéramos que elegir a una empresa de entre varias, para realizar obras en mi edificio, me tomaría la molestia de averiguar lo mínimo de esa empresa, para evitar  daños colaterales.

Saludos

REHABILITA

Empresa de Rehabilitación de Edificios y Reformas

www.rehabilita.eu "

El material más duro ya no es el diamante.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro