decoracion

El cultivo con lana de roca como sustrato base

victoria Arquitecto
Jul 25, 2013
0

El cultivo con lana de roca como sustrato base, un cultivo hidropónico

El cultivo con lana de roca como sustrato base.

La lana de roca es un material conocido por muchos como material aislante térmico para edificios, aislante acústico o incluso en determinadas circunstancias como material aislante al fuego. Lo que quizás menos se conozca es el papel de la lana de roca como sustrato para el cultivo hidropónico.

El cultivo con lana de roca como sustrato base, un cultivo hidropónico


¿Necesitas la ayuda de un experto?

La lana de roca fue descubierta por unos científicos en Hawai en el año 1850, cuando observaron las hebras de roca creadas por las erupciones del volcán Mauna Loa. Lo que los científicos no pudieron prever, fue que su descubrimiento llevaría cambios tan enormes en el cultivo de plantas, casi un siglo más tarde.

El cultivo en lana de roca se está utilizando junto con estructuras modernas de invernaderos, de buena ventilación y de alto potencial productivo, donde se está consiguiendo aumentar el rendimiento del cultivo, obteniendo una mayor cantidad y calidad de cosecha.

La lana de roca, al ser un cultivo que se desarrolla fuera del suelo, el terreno no necesita ningún tratamiento de abonado de fondo, aportación de estiércol o cualquier otra labor destinada a mejorar su estructura. Solamente necesitaremos romper algo la estructura del suelo para permitir un buen drenaje.

¿Qué es el cultivo hidropónico? El cultivo hidropónico es aquel que no utiliza tierra sino soluciones minerales como sustrato base. La planta recibe todos los nutrientes minerales disueltos en agua en vez de obtenerlos de la tierra.

¿Por qué se utiliza la lana de roca para el cultivo hidropónico? En realidad el uso de la lana de roca no se debe tanto a su composición química sino a su configuración física. La lana de roca esta formada por hebras que permiten el paso del aire entre ellas y que a la vez actúan como un buen contenedor de agua. Esto hace que las raíces de una planta se puedan desarrollar fácilmente en este entorno.

Existen alternativas a la lana de roca para el cultivo hidropónico, por ejemplo la grava, la arlita, roca pómez, etc…

El uso de la lana de roca destaca por su bajo precio, la facilidad para configurar formas adecuadas para el cultivo en forma de dados o planchas, su limpieza y la homogeneidad al ser un material compacto que puede transportarse fácilmente.

El cultivo con lana de roca como sustrato base, un cultivo hidropónico

fuente: pinterest

®redactado por equipo editorial de decoración.vilssa

Hacer yogures en casa nosotros mismos
Un osito de peluche hecho con un calcetín
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro