ciudades

La catedral de la Almudena

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 20, 2013
0

La catedral de la almudena. Historia de la catedral de la Almudena

La catedral de la Almudena. El 17 de junio de 1993, el Papa Juan Pablo II, consagró uno de los últimos grandes templos europeos, la catedral de la Almudena, cuya construcción había durado más de un siglo.


El origen de la catedral de Almudena se remonta a la parroquia de Santa María, donde se veneraba la imagen de Nuestra Señora de la Almudena, patrona la ciudad. En el siglo XVII se plantea la necesidad de que Madrid cuente con una gran catedral, al estilo de las grandes ciudades europeas, ya que la modesta iglesia de Santa María era una cosa muy indecente, según palabras de fray Juan de Herrera, quien propone que se levante una catedral al estilo de la de San Pedro del Vaticano.

La catedral de la almudena


Únete a nuestro foro del hogar

entrada a la cripta de estilo neorrománico

Como no podía ser otra manera, la catedral de la Almudena plantea durante su construcción innumerables problemas derivados de la financiación de las obras, cambios de proyectos, promotores, reyes y obispos.

Madrid se convierte en sede diocesana a partir de 1851, y la catedral se empieza a construir con el reinado Alfonso XII, quien cede unos terrenos frente al palacio Real. El primer proyecto se encargó al marqués de Cubas, que planteaba un edificio panteón donde descansarían los restos de la Reina Mercedes. La primera piedra se colocaría cuatro abril de 1883. De aquel primer proyecto neogótico nos queda solo constancia de una maqueta que se puede visitar hoy en día en el interior de la catedral. Se trata de un templo de tres naves más dos capillas entre contrafuertes, crucero, girola con capillas y dos juegos de torres a los pies que debían flanquear la fachada principal. De este primer proyecto tan sólo pudo completarse la cripta.

La catedral de la almudena

Después de la  muerte del marqués de Cubas se hizo cargo de la obra el arquitecto Repullés y  Vargas, que introdujo modificaciones al proyecto original, en todo caso en estos primeros años del siglo XX las obras iban muy lentas debido a la falta de recursos y financiación. A Repullés le sucedió Juan Moya, que siguió con la construcción hasta que estalla la guerra civil.

En 1944 se reanuda la construcción, convocando un concurso nacional para encontrar un arquitecto que fuera capaz de transformar el primer proyecto de Cubas, que ya se había demostrado irrealizable por los elevados costes de construcción. El concurso lo ganaron los arquitectos Fernando Chueca y Carlos Sidro con un sólido proyecto que solucionaba los problemas que planteaba el proyecto original, reduciendo volúmenes y aprovechando lo construido.

Las obras se reinician en el año 1950 bajo la dirección de Fernando Chueca Goitia, los problemas de financiación continúan durante todo el siglo, pero 10 años más tarde se termina la fachada principal, la cubierta de las naves y  el crucero.

En 40 años, Chueca modifica su propio proyecto, siempre intentando aprovechar lo construido tanto al exterior como interior, para acabar al fin con una catedral a medio camino entre lo gótico, lo renacentista y lo clásico con elementos postherrerianos.

la catedral de la almudena

La catedral de la Almudena se acopla, desde el punto de vista arquitectónico, a la zona del Madrid de los Austrias donde está ubicada. Del conjunto destacamos la fachada principal, con dos cuerpos superpuestos adornados con columnas de orden clásico y flanqueados por Dos Torres Campanario rematadas con Chapiteles

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

El modernismo Catalán en arquitectura
Un hotel original en los Alpes. El complejo Whitepod
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo