construccion

Medidas para eliminar el sobrecalentamiento interior

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 17, 2013
0

Medidas y estrategias para evitar el sobrecalentamiento interior en nuestras casas

Medidas para eliminar el sobrecalentamiento de nuestras casas. ¿Qué medidas podemos adoptar para eliminar el sobrecalentamiento de nuestras casas en las épocas de verano? A diferencia del frío, la acumulación de calor en el interior de nuestras casas puede llegar a suponer que la temperatura interior sea muy superior a la que hay en el exterior.


No existen medidas generales que se puedan aplicar a todos los casos y lugares para eliminar el sobrecalentamiento en el  interior de nuestras casas. Es por ello que se hace necesario un estudio particular de cada caso.Medidas y estrategias para evitar el sobrecalentamiento interior en nuestras casas

En primer lugar, decir que, la mejor medida para eliminar el sobrecalentamiento del interior de nuestras casas es un diseño inteligente de los espacios y los sistemas constructivos. Aquellos edificios mal diseñados tendrán soluciones muy difíciles, y en la mayoría de los casos, la única alternativa será optar por un sistema de enfriamiento activo: el aire acondicionado.


Únete a nuestro foro del hogar

Se puede decir que todas las medidas se resumen en una palabra: la ventilación. La ventilación de nuestras viviendas ayuda a renovar el aire  interior sobrecalentado y sustituirlo por aire fresco del exterior que,  en los casos en los que la casa se haya mantenido cerrada durante mucho tiempo, siempre estará a menor temperatura que el interior.

La sensación de calor, que se puede medir con la temperatura efectiva, no sólo depende de la temperatura del aire o del ambiente. La temperatura efectiva depende de muchos factores, entre ellos: el arropamiento, la actividad, la velocidad del aire, la radiación o la humedad relativa.

Por lo tanto para eliminar la sensación de calor podemos actuar sobre alguno de estos factores, por ejemplo el más evidente es quitarnos ropa.

Pero a efectos de diseño de nuestros edificios hay tres aspectos sobre los que podemos actuar: la humedad relativa, la velocidad del aire, y la radiación.

La humedad relativa. Uno de los mecanismos que tiene nuestro cuerpo para eliminar calor es la sudoración. Esto significa que en ambientes donde la húmedad relativa es muy alta al cuerpo le costará sudar y eliminar calor. Por lo tanto, es muy importante poder controlar la humedad relativa del aire. Controlar la humedad relativa del aire con medios naturales es muy complicado y una de las formas más sencillas sería utilizar sales absorbentes.

La velocidad del aire. Otro de los factores importantes para reducir la sensación de calor es la velocidad del aire, por cada aumento de 0,2 m/s en la velocidad del aire, podremos reducir la sensación de calor en aproximadamente 1 °C. Es por ello que, en climas tropicales, es muy frecuente ver los ventiladores de techo, ya que esas corrientes de aire  inducidas a aproximadamente 2 m/s de velocidad, ayudan a reducir la sensación de calor. Por otro lado, el aire caliente tiende a acumularse en las capas superiores, por lo que interesa procurar corrientes de aire cruzadas. Como estrategia de diseño  es muy apropiado colocar  aperturas en los techos para dejar salir el aire caliente así como para crear diferentes presiones que originen una corriente de aire a cierta velocidad.

Por último, podemos protegernos de la radiación solar. En verano, todos solemos protegernos de la radiación solar mediante mecanismos más o menos complejos: toldos, pérgolas, vegetación, etcétera. Para evitar el sobrecalentamiento debemos procurar superficies que reflejen la radiación solar como las superficies blancas, y procurar, en la medida de lo posible, diseñar espacios sombreados.

@redactado por construccion.vilssa

 

 

La refrigeración con calor solar como sistema de ahorro de energía
Combarte el calor dentro de tu casa con las sales antihumedad
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo