ciudades

El problema del acceso a la vivienda por parte de los jóvenes

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 20, 2015
0

Nuevas mentiras sobre el mercado inmobiliario

El problema del acceso a la vivienda por parte de los jóvenes. Los que tenemos algunos años, no somos viejos pero tampoco nos pueden considerar jóvenes recién emancipados, nos acordamos de cuando hace unos años nuestros políticos defendían la idea de resolver el problema de la vivienda y sobre todo el acceso a la compra de un inmueble por parte de los jóvenes como el eje principal de su discurso.


La verdad es que es lamentable ver como nos toman el pelo una y otra vez. Es lamentable ver como la gente sigue creyendo las mismas mentiras e ilusionándose con noticias falsas que curiosamente surgen como setas en épocas electorales.

Acabo de leer una noticia en la que se afirma que en 2015 se ha abierto definitivamente la puerta a un nuevo cliclo para el mercado inmobiliario que traerá empleo para muchos trabajadores y nuevas oportunidades para los jóvenes que buscan su primera vivienda.

Pues bien, evidentemente esta noticia es una forma de engañar a al gente. Supongo que el responsable de semejante falsedad no es el periodista del artículo sino el propio sistema, pero aún así ya está bien de mentir y de manipular.

Para empezar. Sólo han transcurrido 3 meses del año 2015 y sin embargo, se atreven a afirmar con rotundidad que el mercado inmobiliario ha iniciado un nuevo ciclo en el 2015. ¡que rapidez a la hora de sacra conclusiones!

Segundo. Se afirma que la banca está comenzando a abrir el grifo del crédito. Mentira. La banca no ha abierto ningún grifo al crédito y menos aún al crédito hipotecario. A nos ser que se esté refiriendo a los créditos que se conceden a los extranjeros que invierten en el mercado español, algo que parece que si que ha aumentado considerablemente y que sospechamos que incide en los indicadores que utilizan algunos para afirmar que el mercado inmobiliario está mejorando.

Tercero. Según un artículo que hemos leído en el Mundo, “el ajuste de precios facilita el acercamiento al centro”. Mentira. Los precios no se están ajustando hasta el punto de significar que los propietarios jóvenes retornen al ciclo urbano. Por mucho que se ajustasen los precios, lo hacen de forma homogénea, y salvo raras excepciones, no hay ningún dato que demuestre que los centros urbanos están abaratando los precios de los inmuebles hasta el punto de compararlos con los precios de los pisos del extra radio. 

El problema del acceso a la vivienda por parte de los jóvenes. 

El boom inmobiliario fue un fenómeno cimentado en el negocio de la construcción. Cuando se liberalizó el suelo se utilizó la excuso de la falta de vivienda accesible a la mayoría de la población como argumento para poner en el mercado gran superficie de suelo edificable, pero la verdadera razón por la que esto se hizo fue para promover el sector de la construcción, y así se recoge en innumerables memorias de planes urbanísticos en las que descaradamente se hablaba de la necesidad de incentivar el sector y no tanto de poner en el mercado vivienda accesible. El suelo recalificado estaba siempre en terrenos de expansión de las ciudades y fue allí donde se construyó. Las viviendas del centro, incluso en algunos casos se infravaloraron y perdieron valor frente a las nuevas promociones, así que es absurdo hablar ahora de la reactivación del mercado de vivienda de los centros de la ciudad.

Cuarto. El crédito. El boom inmobiliario es un producto del mercado financiero, y que nadie dude  que la solución al problema de la vivienda esta ahora y siempre ha estado en manos de las entidades financieras. La solución no es poner más suelo a disposición de los constructores, ni liberalizar el sector de la vivienda, ni aumentar la oferta de vivienda social. Estos son sólo herramientas de apoyo y si se permite la expresión de redistribución de riqueza, pero nada más.

El gran problema es el sistema financiero. Si los créditos no se conceden o se hacen a intereses altísimos como sucede en algunos países donde se puede llegar a pagar un 12% de intereses, da lo mismo que se sea joven, rico o pobre porque cada uno, dentro de sus posibilidades, sufrirá la losa del pago de su vivienda durante toda su vida: el pobre accediendo a una vivienda de pocos metros cuadrados y el menos pobre a una vivienda un poco más grande.

Si no se conceden créditos, los jóvenes no podrán acceder a la vivienda aunque exista mucha oferta. 

Quinto. A todo el problema de la vivienda y el acceso a ella por parte de los jóvenes que llevamos arrastrando desde los años 60 del siglo XX, añadimos ahora una variable nueva o por lo menos olvidada durante la última década: la rebaja de los salarios.

La bajada de precios de las viviendas no ha ido en consonancia con la bajada de salarios por lo que ahora es todavía más difícil acceder a la compra de un inmueble. Este problema es gravísimo y nadie esta luchando por solucionarlo. Los bancos no tienen ningún interés en hacerlo y lo que es más grave, los políticos ni saben solucionarlo ni tampoco muestran muchas ganas por intentarlo ya que ellos tienen cubiertas sus necesidades y además viven de los beneficios de los bancos, a veces de forma directa y descarada como hemos observado en demasiados casos.

En nuestros artículos hemos tratado muchas veces esta cuestión y hemos esbozado las causas de este gran problema y hasta ofrecido algunas ideas. Pero cada día que pasa nos convencemos más de que la solución ya no va a pasar por una intervención en un sector particular de la sociedad, como  el caso del problema de la vivienda, sino quizás por un movimiento global a todos los niveles que termine de una vez con un sistema corrupto, injusto, viciado y demasiado extremista.

La solución a los atascos. Carriles bici elevados
Bicicleta One plegable
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo