construccion

Características de las fachadas de piedra

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 20, 2013
0

Fachadas de piedra, cómo construir con piedra.

fachada de piedras de lajasFachadas de piedra. Cómo construir con piedra. La piedra es un material utilizado en la construcción desde hace muchísimo tiempo. Los primeros refugios del hombre se encontraban en cuevas, que por lo general eran formaciones dentro de la roca. Aunque esto parezca una idea un poco rocambolesca, el hecho de que nuestros antepasados viviesen en esta cuevas hizo que intentásemos reproducir estos espacios en nuestras viviendas. En realidad esta circunstancia no es una casualidad romántica en la historia de la humanidad, el uso de la piedra  como elemento constructivo tiene un sentido más práctico, no consistía  simplemente en rememorar nuestros primeros y primitivos refugios.


¿Por qué usar la piedra?

La piedra es un material muy complicado de manejar. Para poder emplearla como elemento constructivo debemos previamente extraerla de la montaña, posteriormente tallarla y transportarla hasta el sitio donde levantaremos la construcción.

Qué ventajas aporta la piedra frente a otros materiales.

1-Durabilidad. Sin duda este es uno de los aspectos más importantes, ya que toda construcción realizada con piedra puede perdurar durante siglos.

2-Mantenimiento. Toda construcción de piedra exige un mantenimiento muy sencillo.

3-Grandes cualidades como elemento aislante. En realidad hoy en día esto no sería un aspecto determinante, ya que existen multiples materiales con mejores cualidades como aislantes térmicos. Sin embargo, la piedra siempre fué un material que gracias a su gran  inercia podía mantener las temperaturas constantes en el interior de los edificios.

Desventajas.

1-La principal desventaja del uso de la piedra como elemento constructivo es su dificultad para ser trasnportada y manipulada. 

2-Actualmente el coste de construir con piedra es, comparado con otros sistemas, demasiado elevado.

fachadas-de-piedra

Uso  de la piedra en la construcción actual y distintos tipos de mamposteria de piedra

Quizás estes pensando en utilizar la piedra como elemento constructivo para tu casa, bien sea si quieres reformarla, ampliarla o estas pensando en hacerte una casa de nueva planta. Vamos a enumerar los condicionantes que tiene hoy en día utilizar la piedra en nuestras fachadas o estructuras:

1-La piedra no es un elemento estructural eficiente. Sólo resiste a compresión y es demasiado caro. Si necesitas rehabilitar una edificación cuya estructura está basada en piedra, la mejor opción es utlizar como estructura auxiliar el acero.

2-El mejor empleo de la piedra hoy en día en construcción es utilizandola como chapado en nuestras fachadas.

3-En fachada, un recurso muy empleado es utilizar los chapados de piedra para proteger de la humedad las zonas que están en contacto directo con el terreno.

4-Fundamentalmente la piedra se presenta en tres tipos diferentes en una fachada, según su composición formal:

a-En forma de sillares regulares, es decir piezas de piedra con formas geométricas regulares.

b-Sillarejo, que consiste en formas irregulares.

c-Lajas, laminas de pequeño espesor que van formando filas.

Respecto a los precios, los chapados de piedra pueden costar más del doble que una fachada de ladrillo e incluso más del triple que una fachada enfoscada y pintada. Esto quiere decir que la inversión es muy elevada y por lo tanto se debe valorar muy detenidamente el empleo de una fachada de piedra. 

®redactado por vilssa.construccion y reformas

fuente fotos: Casa turba, studio di Architettura Mancusi&Turba Associati

Cubriciones de madera, cubiertas de madera
Techos móviles para cerramientos de terrazas
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo