ciudades

La catedral de Orense

victoria Arquitecto
Abr 16, 2013
0

La catedral de orense. Una muestras de arquitectura románica

La catedral de Orense. La catedral de Orense se encuentra en plena plaza mayor de la ciudad, en el mismo lugar en el que en el siglo VI el rey suevo Carriarico fundó la basílica de Santa María Madre.


La catedral de orense. Una muestras de arquitectura románica

Se cree que la catedral de Orense se comenzó a construir durante el reinado de Fernando II, y el altar mayor fue consagrado en el año 1194, aunque la catedral no se acaba hasta mediados del siglo XII con la construcción del pórtico del Paraíso y de la Torre campanario.

Las portadas norte y sur, las más antiguas, son muy bellas e interesantes. La primera es de estilo románico y está en muy buen estado de conservación, está formada por cuatro arcos de medio punto, cada uno decorado  de distinta forma: el más profundo es lobulado, el siguiente con pequeñas figuras, le sigue uno con temas vegetales y el exterior con pequeños arquillos. Los arcos se apoyan en estatuas-columnas de tamaño natural junto a la puerta, rematadas por capiteles esculpidos.

La portada sur presenta capiteles interesantes, aunque están en peor estado de conservación y es más austera que la fachada norte. Al interior se puede acceder a través del pórtico del paraíso, obra del siglo XIII, cubierto por bóvedas estrelladas y una portada que parece imitar el pórtico de la gloria de la catedral de Santiago.

El interior de la catedral tiene forma de cruz latina con tres naves y ábside con girola, esta última del siglo XV. En el crucero se alza una cúpula octogonal con linterna. La nave central, muy esbelta y de gran altura se cubre con bóvedas de crucería.

La catedral de Orense destaca también por su pequeño claustro catedralicio de estilo gótico, que algunos piensan que está sin terminar. Este claustro fue construido en el siglo XIII y hoy es el museo diocesano.

La catedral de orense. Una muestras de arquitectura románica

@redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Catedral de orense
Albergue de peregrinos de Hontanas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo