construccion

Sistemas de enfriamiento por geotermia.

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 03, 2014
0

Aprovechar la temperatura del suelo para enfriar el aire

Sistemas de enfriamiento por geotermia.  En edificae, siempre hemos defendido una arquitectura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, no sólo por temas ecológicos y de conservación de la naturaleza, sino porque creemos que es la mejor manera de construir, la más barata y saludable.


Sistemas de enfriamiento por geotermia.

Cuando hablamos de las instalaciones de los edificios, frecuentemente nos encontramos con que son muy poco eficientes. Hasta hace pocos años, pocos eran los que se planteaban cuestiones de sostenibilidad, y la abundancia del petróleo y sobre todo sus bajos costos, hacían que mucha gente optara por soluciones basadas en calefacciones de carbón o gasóleo y refrigeraciones por medio de bombas de calor que muchas veces emitían productos contaminantes a la atmosfera.


Únete a nuestro foro del hogar

Pero la tendencia esta cambiando últimamente, y poco a poco se van introduciendo nuevos sistemas mucho más económicos y sostenibles y que además suponen un ahorro considerable en los gastos de climatización de un edificio.

Sistemas de enfriamiento por geotermia.  Uno de estos nuevos sistemas son los basados en la geotermia, es decir en aprovechar el calor de la tierra. La tierra se encuentra generalmente a una temperatura constante dependiendo de su profundidad y morfología. Es frecuente hablar de la calefacción a partir de intercambio de calor con el terreno, pero basándonos en el mismo principio, también podemos refrescar  un espacio cerrado.

Lo más interesante de estos sistemas de intercambio de calor entre el aire y la tierra es que resultan muy baratos y eficientes.

En el mercado tenemos muchas empresas que comercializan este tipo de instalaciones, nosotros como ejemplo te mostramos hoy el Awadukt Thermo, que es básicamente un conducto enterrado por el que circula aire y que va absorbiendo la temperatura del terreno. Si el suelo está a unos 10 o 15°, en invierno podremos pre calentar el aire a esta temperatura y en verano podremos enfriarlo de tal manera que aumentemos la eficiencia de nuestros sistemas de ventilación.

Este sistema, nos resulta sobre todo interesante para la ventilación en verano. El sobrecalentamiento de nuestros edificios se puede reducir de muchas maneras, una de las más interesantes es aumentando la velocidad del aire y provocando la ventilación cruzada, lo cual supone una renovación del aire caliente del interior de un edificio. Si este aire conseguimos que esté ligeramente más fresco que el aire exterior, reduciremos el sobrecalentamiento interior de nuestra casa.

Las posibilidades que ofrece en este tipo de sistemas son infinitas, aunque en este caso te hemos hablado de un intercambiador de calor aire tierra, también tenemos los sistemas de intercambio de calor agua agua, muy eficiente sobre todo cuando se habla de calefactar un espacio interior.

Estos sistemas de enfriamiento por geotermia, aparte de ser muy económicos y de un coste de energía casi nulo, no suponen ningún aporte contaminante a la atmósfera, ayudando de esta forma a conservar el medio ambiente.

En realidad, estos sistemas son muy antiguos, y ya nuestros antepasados utilizaban conductos enterrados para enfriar los edificios. La arquitectura del futuro, será una arquitectura bio climática que se sepa adaptar al entorno y aprovechar el máximo posible las ventajas que éste ofrece sin necesidad de aportes energéticos extra, más costosos y a veces muy contaminantes.

Puedes consultar más información en www.rehau.com

Cómo climatizar nuestra casa sin aire acondicionado.
Puertas de piedra.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro