decoracion

Cómo colocar una balda en la pared de mi casa

Paraxo Garcia Arquitecto
May 09, 2013
0

Cómo colocar una balda en la pared de mi casa con la ayuda de guías de madera y escuadras

Cómo colocar una balda en la pared de mi casa


A la hora de colocar una balda en alguna pared de nuestra casa lo más importante es garantizar que el soporte aguante perfectamente el peso de la balda para que esta no termine curvándose por acción del peso de los objetos que coloquemos encima.

Cómo colocar una balda en la pared de mi casa con la ayuda de guías de madera y escuadras


Únete a nuestro foro del hogar

Para colocar una balda en la pared hay que  estudiar previamente el tipo de balda que vamos a utilizar , y deducir de esta forma las distancias necesarias entre soportes en función a  los grosores de la madera. En el cuadro siguiente se indican las distancias entre soportes dependiendo del tipo de madera y del grosor de esta.

 

GROSOR

DISTANCIA

MADERA

15mm

500mm

 

20mm

900mm

 

30mm

1100mm

TABLERO CONTRACHAPADO

12mm

450mm

 

20mm

800mm

 

25mm

1000mm

AGLOMERADO CHAPADO

12mm

400mm

 

20mm

600mm

 

25mm

750mm

 

Para colocar la balda en la pared se puede optar por dos sistemas, o bien anclar directamente los soportes en el paramento, o bien utilizar unos apoyos o rieles sobre los que posteriormente aclaremos los soportes. El segundo método resiste mejor los grandes pesos, en todo caso, y si cumples los mínimos que te marca la tabla que hemos adjuntado más arriba, no tendrías porque tener problemas en cuanto a la resistencia y el apoyo de los soportes.

En general, te aconsejamos que utilices tacos de plástico en la pared de diámetros no menores a siete milímetros, tanto si vas a utilizar el sistema de rieles como si vas a colocar directamente los soportes a la pared. (los tacos son una piezas de plástico que se insertan en el agujero que hayas hecho en la pared y donde posteriormente atornillaremos los tirafondos).

Te vamos a explicar cómo colocar los soportes en forma de escuadra para baldas de distinto tamaño con rieles auxiliares.

El método que te mostramos a continuación se basa en colocar previamente unos listones de madera que nos servirán de apoyo para los escuadras y que facilitarán el montaje.

Materiales necesarios para instalar las baldas sobre soportes de escuadra.

  • Brocas de diámetro ocho para cemento.
  • Listones de madera de pino de grosor 2,5 o 3 cm.
  • Tacos de plástico de diámetro ocho.
  • Taladro mecánico.
  • Nivel de agua.
  • Puntas para madera.

Pasos para montar las baldas en las paredes de nuestras casas:

En primer lugar y basándonos en la tabla de separaciones máximas entre soportes procederemos a colocar las guías de madera, para ello con un lápiz marcaremos en la pared los puntos donde tendremos que hacer las perforaciones con el taladro mecánico. Una vez marques el primer punto, y con la ayuda de un metro de medida y un nivel deberás marcar el resto de puntos a las distancias necesarias, no te preocupes si no están a la misma altura, ya que ahora lo importante va a ser colocar las guías de madera.

Una vez hayamos marcado los puntos, procederemos a taladrar la pared con la broca de cemento, una vez realizado el agujero colocaremos los tacos de plástico con la ayuda de un martillo, posteriormente colocaremos las guías de madera con la ayuda de tornillos de longitudes 5 cm, en el caso de utilizar listones de 3 cm y tornillos de longitudes de 4 cm en el caso utilizar listones de 2,5 cm  de grosor.

Una vez colocados los listones de madera procederemos a colocar las escuadras. Para ello marcaremos con un lápiz la primera de ellas a la altura que consideremos oportuno y la sujetaremos con tirafondos de madera de longitud 2 cm. Una vez colocada la primera escuadra, con la ayuda del nivel situaremos el resto de apoyos.

Una vez terminado este proceso sólo quedará colocar la balda, a la que podrás hacer un pequeño cajón en el caso de que sea de madera y quieras que quede perfectamente encajonada entre las guías.

Cómo colocar una balda en la pared de mi casa con la ayuda de guías de madera y escuadras Cómo colocar una balda en la pared de mi casa con la ayuda de guías de madera y escuadras Cómo colocar una balda en la pared de mi casa con la ayuda de guías de madera y escuadras

Fuente fotos: pinterest, cricolaje y decoracion, ed.susaeta

Redactado por equipo editorial de decoración.vilssa

Tipos de soportes y escuadras para baldas de pared
Las escaleras que se convierten en rampa
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo