construccion

¿Cambiar la distribución del baño o de la cocina?

victoria Arquitecto
Feb 04, 2013
0

¿Cambiar la distribución del baño o de la cocina?

¿Cambiar la distribución del baño o de la cocina? Estamos acostumbrados a cambiar la decoración de un cuarto, de un dormitorio o de un sala, como mucho podemos plantearos la posibilidad de cambiar el mobiliario del cuarto de baño, comprar nuevos muebles que oculten el lavabo o un armario que colguemos en la pared.


En el caso de la cocina, tenemos más posibilidades, ya que en el mercado existen multitud de diseños y modelos que nos dan la posibilidad de cambiar radicalmente su imagen.

reforma-banos


Únete a nuestro foro del hogar

Pero, a lo mejor, te has planteado la posibilidad de modificar por completo la distribución de tus baños y cocina, llegando incluso a redistribuir toda la casa. Pues aunque creas que es una tarea imposible, se puede hacer.

Antes de sentarte a diseñar tu nueva vivienda, debes tener en cuenta una serie de cosas:

1-Puedes plantear la posibilidad de cambiar toda la distribución de las casa, tabiques, cocina, baños, etc… sólo has de tener en cuenta que debes respetar los huecos y ventanas. Para cambiar un hueco, hacerlo más grande o más pequeño debes tener el consentimiento de toda la comunidad de vecinos, así como una licencia urbanística que ampare dicha obra y muy posiblemente la autorización del arquitecto que diseño el proyecto original. Es muy complicado que te autoricen a modificar la fachada del edificio, por tratarse de un elemento público.

2-Para acometer una reforma que redistribuya los espacios de tu vivienda es obligatorio pedir una licencia a la administración.

3-No debes variar los elementos estructurales, ya que este tipo de actuaciones resultarán tremendamente caras y complejas.

Posiblemente, tu mayor duda este en como variar las instalaciones de los baños y la cocina, tanto las tomas de agua como los desagües.

No te preocupes, no es tan complicado. En el caso de las acometidas, sólo será necesario distribuirlas por las paredes o por el falso techos. Al ser tuberías de diámetros reducidos, no es complicado ocultarlas dentro de rozas o en los forjados. ¿qué sucede con las bajantes?

Lo más complicado es redistribuir todo el sistema de saneamiento. Existen varias posibilidades:

1-Que tus desagües transcurran por el falso techo del vecino de abajo.

2-Que los  desagües transcurran por las paredes (algo poco probables y más frecuente en edificios antiguos del siglos XIX)

3-Que las canalizaciones estén embebidas en el propio suelo

Las soluciones posibles son:

1-Hablar con el vecino y modificar la distribución de las tuberías por falso techo. Esta opción es muy complicada para casos en los que cambies la distribución de los baños de manera radical, de tal forma que dónde antes había un baño ahora vaya a existir un dormitorio.

2-Elevar el suelo y conducir las tuberías de saneamiento hasta la bajante. Esta es la posibilidad más viable y probablemente la más económica. Estéticamente queda muy bien y conseguirás solucionar el tema del saneamiento.

3-Tambien tienes la posibilidad de utilizar sistemas de bombeo, por ejemplo el sanitrit. Son interesantes cuando no existe otra posibilidad, ya que requieren un mantenimiento y por lo tanto son más caros.

En conclusión, si estas pensando en redistribuir tu casa, puedes hacerlo de una manera sencilla. Existen otros condicionantes técnicos que un arquitecto podrá resolverte cuando realice el proyecto para que te autorice la administración a realizar la obra.

®redactado por equipo editorial de construcción.vilssa

¿Cuándo colocar un panel solar compacto o indirecto?
Como proteger tu ventana del sol
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro