construccion

Como proteger tu ventana del sol

Paraxo Garcia Arquitecto
Feb 05, 2013
0

Como proteger tu ventana del sol. La importancia de evitar el sobrecalentamiento de nuestras casas

Como proteger tu ventana del sol.  En este breve artículo vamos a intentar estudiar los distintos sistemas que tradicionalmente se han usado para proteger los huecos y las ventanas de la excesiva radiación solar. Proteger un hueco tiene como objeto no solo evitar el sobrecalentamiento y la excesiva luminosidad, sino también el control de transmisión del calor. Por ejemplo, mientras que un muro pintado en blanco y bien asilado puede tener una perdida de 20w, un hueco en esa misma fachada, con la misma orientación tendrá una perdida de calor  de aproximadamente 450w/m2.


protecciones-solares-ventanas

Por ello, vemos la importancia que tiene el tratar debidamente todos los huecos y ventanas de las fachadas de nuestro edificio. En este articulo vamos a tratar sólo lo referente al sombreamiento, dejando el aislamiento para otras entradas.

Dentro de las posibles protecciones, tenemos los parasoles fijos y los toldos móviles. Los primeros deben ser instalados junto al resto de los elementos de fachada, permitiendo los segundo mayor flexibilidad, ya que pueden ser colocados en cualquier momento.

Lo descrito para los primeros puede ser perfectamente trasladable a los segundos. Analicemos los distintos tipos de parasoles, cuya finalidad es únicamente protegerse del sol. Tenemos los siguientes tipos:

  • Parasoles horizontales sobre dintel
  • Parasoles de desarrollo horizontal
  • Lamas horizontales de desarrollo vertical
  • Parasoles mixtos
  • Lamas mixtas en celosía
  • Parasoles móviles
  • Lamas horizontales en desarrollo horizontal
  • Lamas verticales en desarrollo vertical
  • Toldos*

Las protecciones fijas tiene la ventaja de exigir poco mantenimiento y si están bien diseñadas, no podrán ser utilizadas de manera incorrecta (algo que si suele suceder en el caso de toldos).

parasoles

Cuándo usar cada tipo.

La elección de cada sistema vendrá determinada por la orientación de la fachada y la superficie del hueco a proteger. Para los huecos orientados a sur es suficiente con una protección horizontal, bien sea en el dintel o con lamas. Si se desea una protección para las horas donde el sol esta más sesgado necesitaremos protecciones verticales.

El problema lo encontramos en las orientaciones este u oeste, ya que el sol tiene una altura muy baja. En estos caso las protecciones horizontales no tiene mucha utilidad y las verticales tendrán que sobresalir de la fachada. Para este tipo de orientaciones lo más aconsejable es utilizar protecciones móviles, bien sea con parasoles o con toldos. En determinadas ocasiones la única solución para evitar la entrada de los rayos del sol en orientaciones muy penalizadas como la oeste  son las celosías ciegas o las persianas.

®redactado por equipo editorial de construcciones.vilssa

Fuente fotos: arquitectura bioclimática. F.J. neila, 2004

¿Cambiar la distribución del baño o de la cocina?
Manual para colocar suelos o baldosas de vidrio
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo