construccion

Consejos para hacer una la reforma eléctrica de tu vivienda

victoria Arquitecto
Nov 17, 2015
0

Qué debemos saber antes de emprender nuestra reforma de las instalaciones eléctricas

Consejos para hacer una la reforma eléctrica de tu vivienda


La gran pregunta sobre las reformas de las instalaciones suele ser la siguiente: ¿Cada cuánto debería hacer una reforma en las instalaciones? Normalmente los profesionales suelen aconsejar cada diez años, pero lo hacen por medidas de seguridad para asegurar que no haya problemas. En realidad, con la construcción actual, se tiene muy en cuenta cómo hacer las instalaciones para hacerlas durar en buenas condiciones durante muchos años. Gracias a elementos como la toma de tierra o la propia homologación de todos los materiales, las instalaciones duran en perfecto estado algunos años más que los diez que nos aconsejaría un profesional de la reforma.

De todas formas, para cuando os veáis en el momento de realizar la reforma, dejaremos una serie de consejos a seguir para ayudar a realizarla de la mejor forma posible.

Pistas de que hay que realizar la reforma

En la mayoría de los casos, se suele hacer la reforma eléctrica aprovechando que se realiza por otra cuestión de mayor peso o, sencillamente, porque se ha querido hacer un cambio estético en la vivienda. Puede ser que os encontréis algunos cables envueltos en materiales textiles o ver que todos ellos son de un mismo color, esto quiere decir que la instalación es muy antigua y que una reforma no vendría nada mal. También hay veces en las que notamos un olor extraño al encender algunas luces, esto se debe a que los cables se recalientan y es probable que se prendan, con lo que podrían provocar un incendio, en estos casos es muy urgente la reforma de la instalación. Por último, si hay roturas en los interruptores o enchufes, también es importante llevar a cabo la reforma, aunque sea para que un profesional analice su estado y decida si solo necesitamos cambiar las cajas de los enchufes e interruptores, o si se necesita una reforma completa de la instalación.

Tipos de instalaciones

Generalmente existen dos tipos de instalaciones: empotradas y vistas. Las empotradas son aquellas que van instaladas dentro de los tabiques y los muros. Para poder hacer este tipo de instalación se necesita una pequeña mano de obra para hacer las canaletas o regatas, y después taparlas con una mano de yeso. Su coste es más elevado que el de las instalaciones vistas, pero estéticamente merece la pena. Las instalaciones empotradas son las más utilizadas en las viviendas.

Por otro lado, tenemos las instalaciones vistas. Estas no necesitas mano de obra y por lo tanto sería un ahorro en cuanto a albañilería se refiere. Como su propio nombre indica, quedan completamente a la vista. Los cables se pasan a través de unas regletas, normalmente de plástico. Hoy en día hay una gran variedad de productos muy elegantes para tapar este tipo de instalaciones. Podría ser interesante para locales comerciales o viviendas que su diseño lo requiera.

Instalaciones en cocina y baño

Estas son las estancias más delicadas a la hora de tratar el tema de las instalaciones eléctricas. Esto se debe a que el baño y la cocina se consideran espacios húmedos ya que, como todos sabemos, la presencia del agua es constante en los dos lugares. Es importante hacer mención a este apartado ya que muchas personas realizan reformas en casa sin la ayuda de un profesional y no tienen en cuenta las distancias de seguridad que debe haber hacia la instalación eléctrica. Es por esto que aconsejamos, antes de iniciar una reforma por nuestra cuenta, contactar con un profesional para que nos ayude con las medidas para no tener problemas en un futuro.

Autor del artículo: 3presupuestos.com

 

Por qué yo no me compraría una casa de madera prefabricada
Anímate a hacer alguna manualidad para navidad!
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo