Bricolaje y decoración

¿Cómo lacar una puerta sin tener pistola de pintura?

Carlo Ingeniero
Abr 21, 2017
0

Pintar una puerta con laca sin utilizar pistola y compresor.

¿Cómo lacar una puerta sin tener pistola de pintura?


Comparto con vosotros un trabajo que he realizado recientemente y que ha consistido en restaurar primero y pintar después unas puertas de madera natural muy deterioradas por el paso del tiempo. Originalmente las puertas fueron barnizadas y la madera de base era roble, así que partimos de una puerta de buena calidad.

Las puertas y los cercos estaban bastante deterioradas, los cantos de los marcos han sido limados debido, a la necesidad de abrirlas tras haberse cerrado y atascado el seguro, y las partes bajas estaban muy gastadas después de años de limpieza del suelo con agua.

En otro artículo hemos comentado como restaurar algunas partes rotas con masilla de madera, así que ahora vamos a pintarlas, concretamente vamos a lacarlas.

Lacar, pintar o barnizar. En primer lugar tenemos que decidir qué hacer. Por facilidad a la hora de realizar el trabajo, lo más cómodo sería barnizarlas, pero sinceramente, quería cambiar la decoración de mi casa, así que tenía que pintarlas. Me decidí por un blanco roto que le iba muy bien al fondo de la pared.

Una vez descartado el barniz, he de decidir entre la pintura y posterior lacado o barnizado, o directamente aplicar lacas pigmentadas.

La laca pigmentada está pensada para aplicar con pistola de pintura. El acabado es el que puedes ver en puertas cuya textura da la sensación de tratarse de un plástico debido a su terminación tan lisa. La pistola de pintura te permite no dejar ningún tipo de relieve (piel de naranja) sin casi lijar o pulir. Pero el problema del lacado con pistola es que exige realizarse en lugar cerrado y disponer de una buena pistola de pintura y compresor, aunque en el mercado hay pistolas económicas, lo cierto es que no suelen resultar muy buenas.

Entre pintar y lacar directamente (sin utilizar pistola) me he decidido por la laca por el hecho de ser un poco más fácil de aplicar, ya que con un par de manos podría conseguir un buen acabado y no tendría que aplicar ninguna capa de barniz o laca para la terminación.

Como lacar una puerta sin tener pistola de pintura utilizando rodillo y esponja.

El truco para que el acabado sea casi perfecto es: lijar, lijar y volver a lijar, y aplicar capas diluidas utilizando rodillo y esponja.

Es decir, el tipo de pintura importa menos que el hecho de lijar bien entre capa y capa y saber utilizar un rodillo y/o esponja.

Una imagen vale más que mil palabras, y os mostraré los pasos que he seguido para conseguir el acabado final en una sencilla infografía, pero antes lo voy a describir:

Materiales necesarios:

1-Lijas al agua de 40-120-200 y 600

2-Rodillos, en nuestro caso de ancho 20cm y uno pequeño para los marcos de las puertas.

3-Esponja para las molduras y esquinas.

4-Laca pigmentada.

5-Aguaras o diluyente.

Pasos a seguir en el proceso de lacado

1-En primer lugar desmontamos la puerta. Se podría lacar con la puerta montada pero probablemente tengamos problemas con el chorreado de la pintura, así que te aconsejamos que desmontes la puerta y la coloques en posición horizontal.

2-Decapar o lijar. Podemos decapar para quitar el barniz anterior o la pintura o lijar con ayuda de una lijadora mecánica o manualmente con lija de 40. Si la puerta tiene un acabado liso podemos lacar directamente, pero si tiene rugosidades tenemos que lijar bien hasta dejar la superficie lisa y limpia. No olvides limpiar bien después de cada lijado. Si no lijamos, corremos el riesgo de que la pintura no se adhiera correctamente en la madera (aún tratándose de lacas).

3-Primera capa de pintura. En nuestro caso, nuestras puertas tienen una base de barniz tintado y como queremos que el acabado final sea blanco, después de lijar hemos aplicado dos capas de pintura blanca acrílica para tener una base clara sobre la que lacar. La laca, basada en resinas, se adhiere a cualquier superficie por lo que podemos aplicar una base de pintura acrílica al agua primero y luego la laca, cosa distinta seria hacerlo al revés, ya que la pintura al agua no se adhiere sobre superficies cuyo poro ha sido totalmente sellado, que es lo que sucede cuando lacamos o barnizamos. Entre capa y capa un lijado con lija de 120 y tras la segunda capa lija de 200. También podemos aplicar un sellador, que además de sellar poros nos aporta una base clara.

De esta forma, nos hemos ahorrado varias capas de laca, y además, la aplicación de la base acrílica es muy sencilla. Si no aplicamos una base, tendremos que aplicar más capas de laca, que es mucho más cara que otro tipo de imprimaciones.

4-Tercera capa: Primera base de laca. Aplicamos la capa de laca pigmentada blanca diluida en aguarrás en una proporción de 50-50. ¿Por qué diluimos la pintura? Porque es más fácil de aplicar la laca diluida y cuantas más capas demos con pintura diluida y más lijados realicemos, más fino será el acabado.

5-Cuarta y quinta capa de laca. Nosotros hemos dado 3 capas de laca con sus respectivos lijados. Es pesado y trabajoso pero el acabado merece la pena. Así que en total tenemos 2 capas de acrílico y 3 de laca.

Consejos:

1-La laca seca en cuestión de minutos. Entre capa y capa hay que dejar al menos 2 horas, pero en los primeros minutos ya se puede tocar. Esto, tiene sus ventajas e inconvenientes, ya que los rodillos hay que cuidarlos muy bien o no nos valdrán para una segunda capa, pero podemos realizar remates en cuestión de minutos.

Sería demasiado caro limpiar los rodillos con diluyente entre capa y capa así que lo mejor es envolverlos en papel film para que la pintura no se evapore entre las distintas aplicaciones. Una vez terminemos podemos limpiarlos a conciencia, aunque quizás lo mejor sea desecharlos. En el caso de la esponja que utilizamos para las molduras, lo mejor es aprovecharla durante varias capas y desecharla después.

Es importante lacar en sesiones continuas, es decir no dejar que pase una semana entre capa y capa ya que tantos los rodillos como las esponjas no aguantarán tanto tiempo.

Respecto a la lija, la primera capa podemos lijarla con lija de 200, pero en las ultimas capas lo mejor es utilizar lija de 600.

¿Cómo decorar una zona de escaleras?¿Qué consejos me dais?
Tintes para la madera y barnices. Distintas terminaciones para la madera.
Carlo
Ingeniero
Me gusta todo lo que tenga que ver con la tecnología y las nuevas tendencias

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo