construccion

Que son las viviendas modulares de hormigon o madera

victoria Arquitecto
Mar 25, 2013
0

¿Qué son las viviendas modulares de hormigón o de madera, cuánto cuestan?

presupuestos casas prefabricadas¿Qué son las viviendas modulares de hormigón o madera? Teoricamene una construcción modular o prefabricada es aquella que ha sido elaborada por completo en un lugar que no es su emplazamiento definitivo. Sin embargo, son muy pocas las ocasiones en las que el 100% de la construcción de la casa se realiza por completo en una nave o un taller, lo usual es que sólo sea la estructura y parte del cerramiento las partes que se realizen en fábrica y los acabados e instalaciones se terminen in situ.


Falsas ideas preconcebidas sobre las casas prefabricadas

  • 1-Una casa prefabricada es de peor calidad que una convencional.

En principio esto no tiene porque ser así. Sin embargo, muchas empresas del sector de las viviendas prefabricadas abaratan costes reduciendo la calidad de los materiales, ventanas con menos resistencia térmica, calidades de materiales de baja calidad, etc... Para evitar este tipo de situaciones es imprescindible una buena dirección de obra.

  • 2-Una casa prefabricada tarda menos en ejecutarse que una convencional.

Este aspecto se cumple en un 90% de las ocasiones, la razón por la que una vivienda prefabricada tarda menos en ser finalizada que una convencional es debido a que las primeras estan realizadas en un taller mediante técnicas estandarizadas. Siempre que la vivienda este dentro del catálogo del fabricante, los plazos de ejecución podrán estar perfectamente controlados y por lo tanto se podrán reducir respecto a la construcción de una vivienda convencional. Pero es importante tener en cuenta que los métodos constructivos son los mismos para una vivienda prefabricada que para una vivienda convencional, por lo que la razón por la que se pueden reducir los plazos de ejecución en una vivienda prefabricada es por la gestión en la producción de la misma.

  • 3-Una casa prefabricada es más barata que una vivienda convencional

Depende, la realidad demuestra que no siempre es así. Al igual que los plazos, la construcción de una vivienda prefabricada se fundamenta en los mismos principios que una vivienda convencional, los materiales empleados y la mano de obra tiene el mismo coste en una que en otra, incluso en la vivienda prefabricada hay que sumar los costes de transporte en el caso de que esta sea construida en taller. En realidad el coste por metro cuadrado es muy parecido, y las única diferencia se puede deber a un abaratamiento en el tipo de material o en el sistema constructivo empleado.

Lo que caracteriza a las viviendas prefabricadas es que su coste puede ser cerrado previo a la compra de la misma, y esto, sin duda alguna, es un aspecto muy valorado por muchos clientes. En todo caso lo mejor es pedir presupuestos de casas prefabricadas a distintas empresas del sector (no sólo a empresas de casas de madera)

  • 4-Tipos de casas prefabricadas

Madera, generalmente la gente cuando piensa en una casa prefabricada la primera imagen que le viene a la cabeza es una vivienda de madera. Son, quizás, el origen del concepto de vivienda prefabricada. El Baloon frame, (estructura de madera), consiste en configurar una estructura a base de pilares y vigas de madera, que se recubre posteriormente con un cerramiento de tableros. Existe la idea de que la vivienda prefabricada de madera es la más barata, sin embargo esto no tiene porqué ser verdad. Es más, hay que tener mucho cuidado con los precios que se están ofreciendo por una casa de este tipo, ya que en muchas ocasiones estos no incluyen ni los costes de las instalaciones, ni la cimentación o acabados.

Hormigón, en realidad, hablar de vivienda prefabricada de hormigón es un error, ya que en muchos casos estas viviendas no son de hormigón, sino de estructura metálica con cerramientos de paneles enfoscados de cemento. Las construcciones prefabricadas de hormigón son mucho más pesadas y se suelen utilizar para edificios de mayores dimensiones que una vivienda, por lo que en nuestro caso, al hablar de vivienda prefabricada de hormigón, nos estaremos refiriendo a viviendas con estructura metálica (lo que ultimamente denominan steel framing) y paneles ligeros como cerramiento. Sus precios son ligeramente superiores a las de madera (alrededor de un 5 o 10%). Sin embargo, y cómo ya hemos mencionado en las casa prefabricadas de madera, los costes suelen ser muy parecidos a igualdad de calidades, por lo que esta variable no tiene que ser determinante al decidirse por un tipo u otro.

presupuestos casas prefabricadas

Casas prefabricadas de módulos, en este tipo metemos todas aquellas construcciones realizadas mediante partes preconstruidas en un taller. Por ejemplo, podriamos hablar de las casas constituidas mediante contenedores de barcos, o incluso de vagones de tren. Son un caso muy particular de vivienda prefabricada y por lo tanto sus precios no estan tan estandarizados como las casas prefabricadas de madera o las casas prefabricadas de hormigón.

Pedir presupuestos de casas prefabricadas 

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

 

victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo